Definitivamente el carsharing llegó a las ciudades para quedarse. En la mayoría de las principales urbes del mundo se ofrece esta modalidad de transporte cuyo uso se incrementa día a día. La razón es que presenta beneficios evidentes tanto para sus usuarios como para la preservación del planeta. Por eso, en este artículo te mostraremos las principales ventajas del carsharing.

Beneficios del carsharing

Las principales capitales del mundo ofrecen este tipo de servicio a sus ciudadanos. Esto obedece fundamentalmente al impacto positivo que está teniendo el carsharing sobre el medio ambiente, la salud y el grado de bienestar de los ciudadanos.

Disminuye la contaminación ambiental

ventajas o beneficios del carsharing
Mientras está rodeado de coches que emanan CO2, un coche eléctrico compartido de Emov se desplaza por las calles de Madrid.

Esta es una de las ventajas del carsharing que ha influido más en la buena percepción que se han formado los ciudadanos al respecto.

Los coches propulsados por combustible generan una serie de partículas tóxicas. Entre otras, emiten monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y óxidos de azufre, que principalmente atacan nuestros sistemas circulatorio, respiratorio y nervioso. Esto aumenta la posibilidad de que suframos mareos, fatiga, asma o enfermedades cardiovasculares.

La industria de carsharing se ha preocupado porque sus coches usen energías alternativas no contaminantes. Su progresivo empleo ha disminuido la utilización de los autos a gasolina y, por consiguiente, la emisión de gases perjudiciales para nuestras vidas y medioambiente. Incluyendo al CO2, que aunque es un gas no contaminante, es causante junto a otros elementos del efecto invernadero.

Mejora el uso de nuestro presupuesto

Otro de los beneficios del carsharing es que trae implícito un ahorro proveniente de la eliminación de costes fijos relacionados con la adquisición y mantenimiento de vehículos propios. Al no ser propietarios de los coches, no estamos sujetos a pagar las reparaciones de éstos. 

Tampoco tenemos que preocuparnos por el pago de los impuestos de matriculación que se cobran por el uso de coches propios. Mucho menos por la cancelación de las primas de sus seguros.

Facilidad de uso y aparcamiento

En casi todas las ciudades donde se ha implementado el carsharing, se han establecido zonas de libre aparcamiento para sus coches dada su condición de vehículos con poca o cero emisión. Esto significa que contamos con zonas exclusivas donde estacionar los coches.

Si a lo anterior sumamos que todos los coches de las empresas de carsharing son de dimensiones reducidas, el estacionarlos resulta una tarea fácil.

ventajas del carsharing
Zity es una de las compañías carsharing en España más exitosas.

Por otra parte, el hecho de que en promedio los coches compartidos permanecen más tiempo circulando que aparcados, aumenta nuestras probabilidades de conseguir puestos libres. Es una de las grandes ventajas del carsharing.

Adicionalmente, acceder a un coche compartido es muy fácil. Basta con descargarte la aplicación móvil del carsharing y podrás ver los coches disponibles más cercanos a tu ubicación. Igualmente, te permite la reserva anticipada y la ocupación del coche.

Precios razonables

Aunque las tarifas de uso no son tan económicas como las del transporte público, esta es otra de las ventajas del carsharing. Si bien es cierto que son ligeramente superiores a las que se cobran en alternativas públicas, en comparación con el alquiler de taxis resultan menores.

El uso de coches de carsharing varía en función del tiempo, de la distancia recorrida o de una combinación de ambos factores. Esto generalmente resulta más económico en el traslado de trayectos cortos. En promedio la tarifa oscila entre 21 y 25 céntimos por minuto, lo cual se traduce en un costo por debajo de los 4 euros si utilizas el coche durante 15 minutos. Además si tomas uno de cuatro plazas, podrás dividir el pago con tus compañeros. 

No te preocupas por cargarlos

De las ventajas del carsharing, ésta es una de las que más me gustan. Es que la mayoría de las empresas que ofrecen este servicio tienen operarios encargados de recargar los coches. Ellos son quienes se encargan de recoger aquellos coches con poca carga y de sustituirlos por coches con baterías totalmente cargadas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here