Cuando compramos un medio de transporte eléctrico nos interesa saber cuánto puede resistir su batería cargada, ¿no es así? Pues… ¡Hoy hablaremos de autonomía! Pero de una muy especial. Nos referimos a la autonomía de una bicicleta eléctrica.

Seguramente en alguna oportunidad, tus planes se han visto estropeados por las limitaciones de autonomía de una bicicleta eléctrica. Tal vez has tenido que modificar tus recorridos o simplemente regresar sin alcanzar tu meta. ¡Qué fastidio! La batería de tu bicicleta eléctrica se está agotando.

Pues bien, aquí te vamos a presentar algunos consejos o tips que podrán ayudarte a sacarle el máximo rendimiento a la batería de tu bici eléctrica. Aplicándolos, prácticamente podrás ampliar la autonomía de una bicicleta eléctrica. Así podrás agregar algunos kilómetros más, a los recorridos que realices en tu bicicleta eléctrica.

Tips para mejorar la autonomía de una bicicleta eléctrica

autonomia de una bicicleta electrica

Aunque podemos pensar que sabemos todo sobre el funcionamiento de nuestra bicicleta, algunos consejos sobre la autonomía de una bicicleta eléctrica no están demás.

Por supuesto, ya sabes que debes estar atento al nivel de carga de la batería. Tanto si el trayecto que vas a recorrer lo amerita o no, te recomendamos que hagas del proceso de carga de la batería, una rutina. Aunque es obvio, es bueno recordarlo. Ahora nuestros consejos.

Dale uso a los pedales

A usar más los pedales y menos el acelerador. Sí. ¡Pedalea más fuerte! Cuando el nivel de tu batería está bajo, puedes reducir la configuración de asistencia y pedalear más, con esto compensarás la batería baja. También es recomendable pedalear más fuerte en el momento adecuado. Por ejemplo, una colina elevada requiere mucha energía. Al pedalear un poco más duro durante el ascenso a la colina, ayudarás a mejorar el alcance de la bicicleta.

Transita con suavidad

Si es posible, disfruta de un paseo lento. Así disminuyes la resistencia al viento, que no solo te agota a ti, también consume más energía de tu batería. Además, conducir más despacio es más seguro.

Invierte en otra batería

Piensa en adquirir una segunda batería. Según las rutas que recorras con frecuencia o para realizar algún viaje realmente largo, puede valer la pena comprar una segunda batería para tu bici. Algunos modelos permiten esta opción, duplicando así su alcance. 

Revisa los neumáticos constantemente

Mantén la presión de los neumáticos de tu bicicleta en el nivel adecuado. Revisa las indicaciones del fabricante para cada tipo de terreno y síguelas. Ellos son los expertos. Así el requerimiento de energía, eléctrica y humana, para movilizarte en tu bicicleta eléctrica será el apropiado. La baja presión de los neumáticos puede ocasionar que sientas lenta tu bicicleta eléctrica. Eso sí, ¡no infles demasiado tus neumáticos pues los puedes deteriorar!

Haz uso del frenado regenerativo

autonomia de una bicicleta electrica

Si tu bicicleta dispone de la función de frenado regenerativo, aprovéchala. Esta función prácticamente transforma el motor en un generador, lo que le permite simular y actuar como un freno, devolviendo un poco de carga a la batería. Normalmente se activa por medio de un sensor en una de las palancas de freno, que suele ser el trasero.

Mantén los pedales y la cadena engrasados

Mantén engrasada la cadena de tu bicicleta eléctrica. Así el pedaleo será más eficiente y fácil. Y si, además, el motor funciona a través de las bielas de tu bicicleta, también mejorará la eficiencia del motor. Te recomiendo que después de engrasar la cadena, la dejes reposar unos minutos y después limpies el exceso de aceite con un trapo.

Bríndale un mantenimiento adecuado

La batería de bicicletas eléctricas agradece el mantenimiento. Entonces ¡Cuídala! Si es posible:

  • Guárdala a temperatura ambiente; las temperaturas extremas afectan su duración.
  • Procura mantenerla en el nivel adecuado de carga.
  • Realiza el proceso de carga dependiendo del uso que le des.
  • No la dejes conectada a la red eléctrica por más de 24 horas.

Recuerda: Estos consejos ayudan a mejorar la autonomía de una bicicleta eléctrica. Aplícalos y conviértelos en hábito. Tu bici eléctrica te lo agradecerá y disfrutarás más de tus paseos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here