Hace algunos meses, Uber paso a la historia como la compañía responsable del primer accidente mortal de un vehículo autónomo. El suceso fue el causante de que la empresa detuviese sus acciones temporalmente  y retrasara las pruebas. A pesar del contratiempo Uber y las empresas siguen en carrera por el desarrollo de vehículos autónomos.

A continuación presentaremos brevemente cómo va la competencia por este tipo de tecnología.

Ford sin pedales ni volante pero con un socio importante

Ford Walmart

Como habían anunciado el 2017, Ford estuvo trabajando este año en un vehículo nivel SAE 4, sin pedales ni volante. Adicionalmente, Ford se asoció con Walmart, explorando cómo los vehículos de conducción autónoma pueden hacer entregas de productos cotidianos. Actualmente cuentan con un programa que explora como los vehículos autónomos Ford pueden complementar las ofertas de reparto de Walmart.

Waymo encabezando kilómetros recorridos

vehiculos autonomos waymo

Alphabet, la empresa matriz de Google, durante años desarrollo un sistema de conducción autónomo. En la actualidad, sus vehículos autónomos ya han conducido ocho millones de kilómetros. Ellos además de los recorridos en varios puntos de la geografía estadounidense, usan un sistema de simulación. Desde el 2017, Waymo inició pruebas con la conducción autónoma de nivel SAE 4 en la zona metropolitana de Phoenix.

Tesla dio un paso importante hace algunos meses

vehiculos autonomos tesla

El sistema auto-pilot de Tesla es uno de los más avanzados actualmente. Posee ocho cámaras en el coche brindando una visión completa alrededor del vehículo con un alcance de hasta 250 metros. Adicionalmente posee doce sensores ultrasónicos actualizados  que complementan esta visión. Estos sensores detectan objetos sólidos y blandos a la mitad de distancia y el doble de precisión del sistema anterior. Finalmente cuenta con un radar delantero con procesamiento mejorado. Este último envía datos que permiten ver a través de lluvia intensa, neblina, polvo e incluso el vehículo que antecede.

Hyundai y sus largas distancias

vehiculos autonomos hyundai

Hyundai es otra de las compañias que encabezan las pruebas de vehículos autónomos. Sus Hyundai Nexo de Nivel 4 de automatización ya han recorrido hasta 200 km por sí solos a una velocidad media de 90 km/h. Cabe destacar que mientras las pruebas fueron realizadas siempre estuvo presente una persona para intervenir en cualquier imprevisto.

Más alentador aún, es que estas son solo algunas de las empresas que están compitiendo en esta tecnología. Así que tendremos innovación para un rato largo.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre