El Automobile Barcelona 2019, a celebrarse del 11 a l 19 de mayo, contará con la participación de 37 firmas automovilísticas, las cuales enfrentan un duro reto. Diseñar y desarrollar vehículos acordes a una sociedad cada vez más exigente y competitiva, con una dinámica de cambio que está permanentemente en aceleración.

La propuesta de Fira de Barcelona

Como un hilo conductor para brindar respuestas satisfactorias a esta sociedad, Automobile Barcelona 2019 contará como insumo principal, con las ideas de 25 académicos, profesionales, ejecutivos de diversos sectores y líderes influyentes. ¿Cuál es el futuro de la automoción y la movilidad? ¿Cómo esto impactará la forma de vivir y trabajar?

Reunidos en Fira de Barcelona, en el workshop Unthinkables (Impensables), estas 25 personalidades dieron sus opiniones al respecto. El resultado de este encuentro se presentará en el marco de la celebración de la edición centenaria del Automobile Barcelona. Estos son algunos adelantos surgidos durante una tormenta de ideas.

La tormenta de ideas

  1. Los vehículos eléctricos ya son una realidad. Solo tienen que masificarse. Se requieren mejores baterías con menores tiempos de recarga y más fáciles de recargar.
  2. Se necesitan nuevas leyes que regulen el tránsito y la movilidad, de acuerdo a parámetros actuales. Deben incluir la diversidad de modelos de vehículos que están surgiendo.
  3. La inaplazable llegada del coche autónomo con sus correspondientes niveles de autonomía. Será decisión del usuario el nivel de autonomía permitido.
  4. El dilema entre la responsabilidad del usuario y la toma de decisiones. La influencia y el desarrollo de la Inteligencia Artificial. El impacto en los modos de conducción.
  5. La economía compartida o colaborativa (economía del sharing). No a la propiedad privada del vehículo en las ciudades y si al sharing. Es cuestión de un cambio, no de coche, sino de forma de vivir.
  6. Y para los viajes habrá diversas opciones. Coches para desplazamientos urbanos, vehículos para traslados largos. Todos debidamente acondicionados y que permitan disfrutar de la conducción. Serán autónomos, seguros, eficientes, eléctricos y ecológicos.

Para los pensadores reunidos en Fira de Barcelona, estas son las claves de la nueva movilidad. Y ese es el mensaje que quieren transmitir a los participantes de Automobile Barcelona 2019.

Y como broche de oro, Bertrand Picard, el invitado de honor en Fira de Barcelona, realizó a cada una de estas 25 personalidades una invitación muy peculiar: “Olvídate de predecir el futuro, invéntalo”.