Desde hace meses, Valencia ha apostado por añadir el carsharing a su repertorio. Para esto el ayuntamiento de Valencia estuvo en negociaciones con la empresa valenciana Cargreen. Gracias a ello el servicio de coches compartidos se proyectaba con miras muy positivas. Con este nuevo servicio de coches compartidos, se planea que Valencia alcance un nuevo nivel de movilidad. No solo se conseguirá un método de transporte rápido y económico sino que también se logrará una ciudad más verde. 

Entre otras razones, el carsharing forma ya una parte activa de la vida diaria en las ciudades más avanzadas de Europa. Por ello su inclusión en Valencia resulta especialmente importante.

Una infraestructura apta para el carsharing

Carsharing en Valencia

Para sentar las bases del carsharing en Valencia, el proyecto comenzó con planes de infraestructura. Esto incluye, entre otras cosas, cargadores eléctricos en varios puntos de la ciudad que permitirán recargar los coches eléctricos. Así se garantizará un uso continuo y fluido del servicio por parte de múltiples usuarios en toda Valencia.

Entre otros trámites y tratos, Cargreen ha estado en contacto con la concesionaria de la zona azul. Con esos tratos, la empresa valenciana lograría liberar sus coches eléctricos de tales pagos a cambio de ciertas concesiones. Específicamente, Cargreen pagaría una tasa directamente al Ayuntamiento para compensar los beneficios a sus vehículos.

Pero… ¿ya tenemos un servicio carsharing en Valencia?

Todavía no. A pesar de los esfuerzos de Cargreen, parece que el carsharing en Valencia aún no se podrá ver. Esto se debe a que luego de varias charlas y mucha planificación el contrato final sigue sin ser cerrado

Aunque aparentemente solo falta completar el trato final para que Cargreen comience a ofrecer el servicio de carsharing en Valencia, el proyecto quedó en el aire.

El problema parece ser que justo al llegar a los tratos finales comenzó el periodo electoral. Por ello el primer proyecto piloto de carsharing en Valencia tendrá que esperar un poco más para verse realizado. Con este proyecto piloto se planeaba conseguir cifras reales y actualizadas sobre los movimientos promedio en Valencia de locales y visitantes.

Carsharing en Valencia

De esta forma, se buscaba pintar un panorama realista de la capacidad de vehículos nuevos en Valencia. Estos incluyen la distancia de los viajes, su duración, informes de tráfico, etc. Lamentablemente, hasta poder calcular con certeza el número de vehículos nuevos que Valencia puede soportar no se podrá dar un inicio definitivo al proyecto. 

Finalmente, hará falta un consistorio para definir entre una serie de opciones cómo se regulará el servicio. Además, queda esperar que el Ayuntamiento culmine su período electoral.