La empresa japonesa Sumitomo es bastante conocida en todo el mundo. Exitosamente, se han desenvuelto en áreas que abarcan desde la minería hasta la gestión de tiendas de comida. Sin embargo, los asiáticos están realizando una nueva apuesta donde planean invertir en un campo diferente. Un mercado con mucho potencial e inexplorado para ellos, lo que representa todo un reto.

Se trata de Suecia, específicamente su capital Estocolmo, donde Sumitomo planea implementar un servicio de vehículos compartidos, Aimo. Sin embargo, cuando se habla de este lugar, quizás otras empresas entran a colación, y es que BMW mantuvo por un tiempo el servicio de DriveNow, no obstante, después de varios resultados poco satisfactorios y cuando los costos superaron lo estipulado, finalmente decidieron retirar el servicio en lo que pareciera una medida definitiva.

Otros intentos fallidos en la capital sueca, son el de Car2Go de Daimler durante  2016 y Audi, que nunca logró superar la fase piloto. A pesar de los mencionados “fracasos”, Sumitomo se encuentra convencido de que lograran cumplir sus objetivos y lo que quizás se pueda  percibir como obstáculo, el gerente de la compañía asiática y además supervisor del proyecto, Yuichi Ono, lo ve desde otra óptica y afirma “la razón por la que los demás fracasaron es que lo hicieron de manera equivocada, no porque Estocolmo no sea un buen lugar para compartir autos«.

El futuro del transporte compartido y eco-amigable se encuentra en Suecia

Sumitomo espera operar con 300 vehículos eléctricos Renault Zoe para finales de noviembre.

Ciertamente, Estocolmo pareciera ser un mercado ideal para invertir en el sector de vehículos compartidos. La población de la ciudad es bastante joven, experta en manejo de tecnología móvil y con una mentalidad altamente progresista. Sus habitantes, que se ven continuamente motivados a utilizar medios de transporte respetuosos con el ambiente, pueden sentirse atraídos por la propuesta de Sumitomo. Además, se pueden captar algunos de los 32.000 usuarios que tendrán que migrar de DriveNow.

Sin embargo, existe una razón de peso por la cual la capital sueca es una localidad de especial atención antes de realizar una inversión. Bastante conocido y con un recorrido importante en la ciudad,  Sunfleet de Volvo, es un servicio de alquiler tradicional que cuenta con 1500 vehículos y aproximadamente 76.000 usuarios registrados. Próximamente integraran la inteligencia artificial a sus coches.

Sumitomo espera tener una flota de 300 Renault Zoe para el mes de noviembre y captar 50.000 usuarios en Suecia para 2020. Una vez que sus vehículos compartidos funcionen, podrá expandirse a gusto.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre