Para España este camino empezó cuando Daniel Orient, Director Tecnológico de Zeleros recibió, en representación de la empresa, los premios de ‘Mejor diseño’ y ‘Mejor subsistema de propulsión’ de la Hyperloop Pod Competition. Desde ese momento no se han detenido.

El CEO de Zeleros, David Pistoni, afirma orgullosamente que  “España lidera muchas cosas a nivel mundial y ésta es una oportunidad para seguir siendo líderes…”. Por supuesto se refiere al Hyperloop, que para él “es una realidad. Ya no es cuestión de si se va a hacer o no, sino de cuándo se va a hacer”.

La pista de pruebas

Y ese optimismo está plenamente justificado. Zeleros, la startup valenciana, instalará en los terrenos de Parc Sagunt I una pista de pruebas para el Hyperloop.  A tal fin han obtenido una cesión de cinco años en Sagunto. Allí tienen planificado construir la pista de 2 kilómetros, la más larga hasta la fecha.

Hyperloop Sagunto
Este será el terreno donde Zeleros realizará las pruebas del Hyperloop.

Será una pista temporal y desmontable por la cual se desplazará el prototipo del tren. Estará formada por una tubería recta de 1,87 kilómetros de longitud y 1,20 metros de diámetro.  Su altura no será mayor a los dos metros. Irá encajada en una serie de soportes prefabricados en hormigón y estará sujeta a unas zapatas también prefabricadas.

Nueva fase, nuevos retos

Pero lo más importante es que “allí se llevará a cabo el mayor reto del proyecto, que es demostrar el funcionamiento de todos los sistemas integrados en un vehículo”, afirma Juan Vicén, Director de Comunicación de Zeleros. Probarán el Hyperloop en un entorno real un prototipo a escala, en la que vendría a constituir la segunda fase de la propuesta de Zeleros. Están concluyendo la primera, que consistió en la validación, el diseño, y el desarrollo de la tecnología.

En una tercera fase planifican la construcción en tamaño real de esta tecnología, así como su correspondiente lanzamiento al mercado. Al respecto afirma Vicén:  “prevemos que se empiecen a hacer rutas entre 2023 y 2024, primero de mercancías y, después, de personas…”.

Una propuesta diferente

La propuesta de Zeleros presenta una alternativa distinta a los trenes de levitación, que funcionan con imanes a lo largo de toda la pista y está avalada por China y Japón. Zeleros simplifica e integra toda la tecnología en el propio tren. “Como el tubo es de acero, poniendo imanes solo en el vehículo podemos atraerlo al techo y conseguir que levite”, indica Vicén. Integran novedosas tecnologías y sin emisiones.