Comenzando esta prometedora era sin conductor, el coste de los vehículos autónomos es demasiado para la propiedad privada. Las compañías están pidiendo a las ciudades, estados y Gobierno Federal que colaboren con un lanzamiento inicial masivo.

Recientemente un par de contratos propuestos poco notados muestran el elevado coste de los vehículos autónomos por primera vez. Adicionalmente a esta compleja situación se deben sumar los costos de arrendamiento de más de 87.371 euros cada uno por año. Los contratos plantean preguntas sobre si los automóviles sin conductor son el mejor uso de los fondos públicos.

Recientemente, el coste de los vehículos autónomos ha sido en gran parte un supuesto: las compañías se han mostrado reacias a indicar cuánto cobrarán por sus vehículos. Estos contratos no informados previamente en el sitio web del Consejo del Área de Houston-Galveston revelan cuánto cobran dos compañías.

En este caso estamos hablando de Drive.ai (Silicon Valley) y EasyMile, un proveedor francés de transporte autónomo. Los documentos sirven para preparar a las empresas para ser contratadas en cualquier ciudad del estado.

Dos grandes compañías y sus tarifas

coste de los vehículos autónomos
  • EasyMile cobra aproximadamente 23.590,30 euros mensuales por un servicio de transporte eléctrico para las ciudades registradas por un año. Mientras que por cinco años, el precio bajará a alrededor de 6.990 euros por mes por transporte. Eso significa, entre 283.084 y 83.877 euros, respectivamente.
  • Drive.ai cobra 12.232 euros mensuales por coche (camionetas de color naranja radiante) por un año. Este monto se reduce a 11.271 euros al mes por camioneta por un compromiso de cinco años: 146.784 y 135.251 euros, respectivamente.

Como parte de los acuerdos, las compañías podrán operar y mantener los vehículos totalmente funcionales.

Algunas localidades y los subsidios federales

En Estados Unidos  varias localidades están pagando el coste de los vehículos autónomos, con la ayuda de subvenciones federales:

  • Rhode Island está costeando 698.972 euros por el primer año de servicio de transporte que arribará a Providence este 2019. El monto de ayuda por parte del Gobierno Federal será de 262.115 euros
  • Un suburbio de Dallas, contrató a Drive.ai para implementar tres lanzaderas automáticas a pedido en el distrito de entretenimiento. Para el programa de un año de duración, la ciudad cancelará el 20% del precio de 380.066 euros. Por su parte el gobierno federal de Texas (Arlintong) completará el resto del monto total.