El más reciente informe Situación Seguros de BBVA Research, presenta unos interesantes datos sobre el panorama del sector asegurador, ante el impacto de los coches autónomos y su posicionamiento en España. Las posibles consecuencias, increíblemente positivas, que el uso de los coches autónomos tendría para las aseguradoras españolas, también puede implicar un fuerte impacto en la economía de España. Esta relación se puede establecer de manera directa, gracias a la esperada disminución de la siniestralidad, que se debe presentar. 

Buenas señales

El impacto de los coches autónomos, tanto en las vías españolas como en la economía de este país, se hará sentir con un aumento en la seguridad y una variación significativa en los costes de las primas de seguros. 

Es importante conocer que el sector de la automoción aporta el 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB), así como el 17,9% del volumen de exportaciones y, además significa el 9% del empleo en España. Desde estas estadísticas es fácil comprender también el impacto de los coches autónomos, tanto por su adquisición como por su uso, en el otro importante sector de la economía española, el sector asegurador. Y no solo desde el punto de vista de los costes por sus servicios. 

Desde esta óptica es indispensable que, desde ya, las aseguradoras estén pensando en novedosas coberturas y nuevas pólizas, que den una adecuada respuesta al incremento en la adopción de los coches autónomos. Se presentan nuevos retos con diferentes perfiles de riesgo y esto, a una acelerada velocidad. Entre otros aspectos relevantes, las aseguradoras deberán definir criterios de responsabilidad de los conductores, tomando en cuenta la conducción autónoma de una máquina.

No solo tendrán impacto en las aseguradoras

coches autonomos aseguradoras

Otro sector que también se ve influenciado fuertemente por el impacto de los coches autónomos en la economía española, es el de electrónica y desarrollo de software. Puede llegar a incrementar sus ingresos en Europa, hasta los 175.000 millones de euros para 2025. Por supuesto, en este caso, nuevamente el sector asegurador tendrá efectos significativos.

Los cambios en torno a la cultura de movilización del español promedio, también tienen consecuencias sobre el mundo de los seguros. El impacto de los coches autónomos en la movilidad compartida y la disponibilidad de este tipo de coches de alquiler por horas o minutos inclusive, seguramente impactará los costes de primas de seguro. Se podría presentar una contracción en la venta de seguros, en lo relativo a la adquisición de primas para vehículos particulares.

Son muchas las variables a considerar por el sector asegurador, con respecto a los costes de las primas de seguro de coches autónomos. Entre otras, la disminución del error humano, la alta y costosa tecnología de avanzada de estos vehículos o la responsabilidad del factor humano. En todo caso, en un mercado altamente competitivo, si el coste de las primas aumentará o disminuirá, igualmente impactará la economía española, lo interesante es saber hacia dónde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here