En los últimos meses, el tema de la legislación de los patinetes eléctricos y los estragos que están causando en la calles, ha estado muy en boga. Las distintas comunidades de España se encuentran discutiendo cómo se puede mejorar la convivencia entre los usuarios de patinetes eléctricos y los transeúntes comunes. Es por esta razón que se está hablando de un seguro obligatorio para los patinetes eléctricos.

Tal vez te interese: Cómo desinfectar y mantener tu patinete eléctrico en tiempos de pandemia.

Los patinetes eléctricos en España han pasado por varias etapas e intentos de organización. De momento, ha habido ciertas restricciones por parte de las autoridades en cuanto a su uso. Sin embargo, Albert Batlle, teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, ha propuesto implementar un seguro obligatorio para los patinetes eléctricos y matriculación de estos vehículos de movilidad personal (VMP).

El panorama del seguro obligatorio para los patinetes eléctricos

Es conveniente recalcar que, el hecho de implementar un seguro obligatorio para los patinetes eléctricos implica dejar en claro y en papel los mecanismos y obligaciones de esto. Es decir, la legislación competente deberá aclarar quién será el que deba adquirir el seguro. Esto significa decidir si es la compañía de alquiler de patinetes eléctricos quien tiene que contratar este seguro, o si es cada usuario el que debe adquirir este seguro.

seguro obligatorio para patinetes eléctricos

Por otra parte, se debe especificar qué debe cubrir este tipo de seguro y también a qué tipo de patinetes se deben incluir en esta obligación. En otras palabras, se debe establecer un criterio que permita determinar cuál es el tipo de patinete eléctrico que debe contar con un seguro obligatorio.

Tal vez te interese: Médicos intensivistas advierten sobre los riesgos de darle mal uso a los patinetes eléctricos.

En última instancia, la legislación deberá establecer quiénes pueden manejar estos patinetes eléctricos y con qué requisitos deben contar. Esto implica decidir si se debe contar con algún tipo de carnet que habilite al usuario para conducir estos patinetes eléctricos. Por otro, también pueden existir restricciones de edades, conocimiento de normas, etc.

La posible matriculación de patinetes

Dentro de las propuestas de Batlle está la matriculación de los patinetes. Esto implicaría la realización de un registro de todos los patinetes eléctricos existentes. Con este registro se podría tener un control sobre cuáles de estos VMP y cuáles no poseen una contratación de seguro obligatorio para patinetes eléctricos.

Esta matriculación podría complicarse un poco, por ejemplo, para los patinetes eléctricos en Madrid y Barcelona, debido a la gran cantidad que ya se encuentra en circulación.

Fuente: La Vanguardia.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre