Un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha un proyecto que busca mejorar la seguridad de los coches autónomos.

El Centro de Automática y Robótica, una unidad mixta de la UPM y el CSIC, ha sido el lugar donde se ha desarrollado la nueva tecnología de modelado y evaluación de sensores.

Esta herramienta ha sido modelada en un ambiente de inteligencia artificial y verificación automática. Gracias a esta tecnología, los coches autónomos tendrán mayor precisión en situaciones críticas.

El demostrador de Movilidad Inteligente

coches autonomos
En el Centro de Automática y Robótica se desarrolló el demostrador.

El CSIC ha centrado su participación en el desarrollo del demostrador de Movilidad Inteligente. A través de este instrumento de simulación, ha sido posible evaluar el comportamiento de los sensores LiDAR en entornos reales y virtuales.

“Las técnicas avanzadas de modelado y control basadas en técnicas de inteligencia artificial tendrán un gran impacto a corto plazo en las nuevas capacidades de procesamiento y de toma de decisión que tendrán los sensores”, ha afirmado Rodolfo Haber, investigador del proyecto.

LiDAR, el internet de las cosas y los coches autónomos

Según el investigador, la herramienta se ha desarrollado y probado en los sensores LiDAR a través del internet de las cosas. De esta manera, los coches autónomos podrán detectar con mayor eficacia los obstáculos, compartir los datos con otros coches y evitar colisiones.

Haber también resalta la importancia que ha tenido esta investigación para la seguridad de los coches autónomos. Según el científico, la detección de los obstáculos a través del sistema LiDAR es un tema clave para las investigaciones en el campo de la movilidad.

coches autonomos
Los vehículos autónomos de Tesla han tenido accidentes; algunos de ellos han sido fatales.

Un equipo de alta referencia

Durante los últimos tres años, científicos e investigadores de Alemania, Austria, Bélgica, España y Eslovaquia han dedicado su tiempo para el desarrollo de innovadores dispositivos y herramientas. Además, su fuerte ha sido la optimización de la conducción automática y de la seguridad de los coches autónomos.

Rodolfo Haber cree que estos esfuerzos también tendrán un impacto en el corto plazo “no solo en los sistemas inteligentes de transporte, sino también en el futuro de la Industria 4.0”.

Según un reporte dado por el CSIC, estos instrumentos para el modelado y evaluación de sensores LiDAR pasarán a fase de comercialización en los próximos meses, a través de una de las empresas relacionadas con el proyecto.

Summary
Author
Publisher Name
De PerSEO para Nueva Movilidad