Un ex-ingeniero de Tesla ha sido demandado por la compañía de Elon Musk debido al robo de información. La fuga fue de, específicamente, archivos del código fuente de su tecnología AutoPilot justo antes de que el ex-ingeniero Guanghi Cao se uniera a la competencia de Tesla, China Xiaopeng Motors.

No es la primera vez…

Vale destacar que, China Xiaopeng Motors tiene ya un largo historial de demandas por el caso de robo a la propiedad intelectual de otras compañías. Apple ya había presentado una denuncia similar a la que ha presentando Tesla.

Ex ingeniero de Tesla
Apple también se vio afectada por un caso similar al de Tesla

El robo de información de Tesla tuvo un total de 300.000 archivos del código fuente de su tecnología. Anteriormente, Tesla ya había presentado otra demanda por robo de información confidencial y secretos comerciales. Esta vez, por parte de otros cuatro sus ex-empleados que se habían unido a la norteamericana Zoox.

Todos están expuestos a la amenaza

Por más precavidos que una compañía u organización sea, siempre estará propensa a este tipo de delitos que, en su mayoría, son realizados y promovidos por parte de sus mismos empleados. Lamentablemente para Tesla, en este caso, fue uno de sus ex-ingenieros.

Esto no quiere decir que no existan formas de tomar previsiones para que este tipo de robos intelectuales no puedan realizarse con tanta facilidad ni con tanta frecuencia. Sin embargo, el sector de los coches autónomos supera fácilmente el margen histórico al respecto de este tipo de prácticas que son totalmente ilegales y que carecen de todo tipo de ética.

Ex ingeniero de Tesla

Hace un tiempo, un ingeniero de Waymo se llevó consigo más de 14.000 archivos sobre uno de los últimos modelos de coches autónomos. Esto fue todo un escándalo que afectó fuertemente a esta última compañía.

La versión de Tesla Motors sobre el delito

Según Elon Musk, presidente de Tesla Motors, en la denuncia que fue presentada el pasado jueves 21 de marzo contra de el ex ingeniero de Tesla, expresó que el mismo habría copiado el código fuente de AutoPilot y los coches autónomos de su compañía para luego unirse a la competencia.

Durante el mes de enero, el ingeniero Guanghi Cao se encargó de copiar supuestamente más de 300.000 archivos que se relacionan con el código fuente de los coches autónomos de Tesla. mientras que se estaba preparando para firmar con Xiaopeng Motors Technology Company.

El villano no sólo ha sido el ex-ingeniero de Tesla

Ex ingeniero de Tesla
Uno de los modelos de la marca Xiaopeng Motors

Xiaopeng Motors es una compañía es poco reconocida en occidente. Sin embargo, es el principal actor de la industria en el gigante asiático. Además, cuenta con el apoyo financiero de colosos tales como Alibaba o Foxconn. En la actualidad, dicha firma tiene como empleados a nada más que cinco ex-empleados de Tesla.

En el pasado, Apple ya se había encargado de denunciar a un ex-empleado suyo que, así como Cao, se encargó de robar información confidencial relacionada con sus coches autónomos justo antes de unirse a Xioaopeng. Elon Musk se ha encargado de presentar cargos contra Xioaopeng por el robo intelectual.