Dada la popularidad y el éxito que han tenido los patinetes eléctricos, seguramente te sientes motivado en comprar uno. Pero se dificulta elegir entre la variedad que existe en el mercado de vehículos de movilidad personal (VMP).

Lo principal antes de escoger un patinete es saber qué quieres realmente y cuáles son tus necesidades. El uso que vas a darle, el terreno donde te desplazaras, tu peso y frecuencia de uso.

Partiendo de esto, en esta guía de compra de patinetes eléctricos, podemos recomendarte que te enfoques en los siguientes aspectos:

Neumáticos y suspensión

Pensando en tu comodidad, debes evaluar el tipo de neumáticos que posee el patinete y el terreno donde piensas desplazarlo. Si frecuentas superficies rústicas y pedregosas te convienen ruedas de goma, resistentes a pinchazos y al desgaste. Además de un sistema de suspensión que pueda amortiguar las vibraciones.

Si tu recorrido lo realizas mayormente en urbes donde el mayor inconveniente pudieran ser los baches, te convienen más los neumáticos de aire. Estos proporcionan mayor estabilidad en terrenos planos y amortiguan con facilidad los baches.

Velocidad

Generalmente pudiéramos optar por el patinete eléctrico más veloz, pero esto no es del todo beneficioso si las condiciones de uso del patinete no están dadas para manejar a toda velocidad. Un principiante en estos VMP, tampoco debería hacerse con la compra de un patinete muy veloz.

Las velocidades estándar son de 18 a 25 Km/h para adultos y de 10 a 15 km/h para niños. Existen modelos que permiten modificar a través de una app el límite de velocidad, y establecer un mínimo de 8 km/h, ideal para recorridos en aceras, donde abundan los peatones.

Comodidad de traslado

comprar patinete electrico

En esta guía de compra de patinetes eléctricos no puede faltar el elemento más importante: la comodidad. Pensando en ella, debemos tomar en cuenta los momentos en que no estaremos sobre el patinete. Por ejemplo, si nos quedamos sin batería o si toca subirte a algún transporte público.

Por tal motivo es recomendable que selecciones un patinete eléctrico que no pese más de 15 kg. Además, si escoges un modelo plegable sería más cómodo abordar cualquier situación imprevista.  

Adicionalmente debes revisar el peso soportado por el vehículo, sabiendo esto y estando consciente de tu peso, podrás elegir el patinete que se adapte a ti. Sabiendo que, si vas a tu trabajo, pudieras llevar peso adicional en tu mochila.

Autonomía del patinete

Nada más desagradable que estar disfrutando de un recorrido en patinete eléctrico y quedarse sin batería. Por ello la autonomía del vehículo es un punto súper importante.

Por lo general los vehículos con mayor velocidad suelen tener menor autonomía, pero los de alta gama pudieran establecer un balance entre ambos puntos.

La autonomía que se suele encontrar en el mercado es de 15 a 30 Km, pero hay algunos modelos que se les puede incorporar una batería adicional para ampliar el recorrido.

El tiempo de recarga de la batería también es importante, por lo que es conveniente elegir aquellos que se cargan de forma rápida.

No escatimes en calidad

comprar patinete electrico
El patinete eléctrico Xiaomi Mi 365 es el más comprado en España.

La seguridad como conductor es importante. Por ello, en esta guía de compra de patinetes eléctricos te recomendamos comprar vehículos de calidad. Existen patinetes construidos con materiales resistentes, capaces de mantener el recorrido en condiciones climáticas adversas. Hay modelos que incluso son resistentes al agua y polvo, un punto importante en la protección del sistema eléctrico y mecánico.

El sistema de frenos, luces y amortiguación siempre van a jugar en favor de un recorrido cómodo y seguro.

Relación calidad-precio

Ninguna guía de compra de patinetes eléctricos estaría completa sin la recomendación de los mejores modelos.

Debes saber que a mayor inversión, mejor calidad estarás obteniendo. Pueden encontrarse patinetes eléctricos de gama baja desde los 200 euros, pero esto no te garantiza la durabilidad del mismo. Los modelos más recomendables y de alta gama van de 400 a 600 euros. Sin embargo, el Xiaomi Mi es un modelo muy popular que posee un buen precio de 370 euros.