El pasado mes, entre las actividades programadas en la III edición del Programa de movilidad sostenible “Hack the City”, la Universidad de Jaén (UJA) concedió en préstamo 20 bicicletas eléctricas a los miembros de la comunidad universitaria.

La entrega de las bicicletas Hack the City a cargo de Julio Terrados, Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, entre otras autoridades contó con la presencia de José Manuel Higueras y Pedro Bruno, quienes respectivamente fungen como  delegado de Fomento y Vivienda Junta Andalucía, y como diputado del área de Agricultura y Medio Ambiente.

Las modalidades del préstamo

Este año, el programa Hack the City contempla dos modalidades en el plan de movilidad con bicicletas eléctricas, explica Julio Terrados. Resaltó además, que la UJA cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Consorcio de Transporte Metropolitano, el Ayuntamiento, y la Diputación Provincial de Jaén.

En la primera modalidad, incorporada en ediciones anteriores del Hack the City, fueron premiados seis estudiantes, un miembro del personal de administración y servicios (PAS) y un miembro del personal docente e investigador (PDI). Obtuvieron el derecho a disfrutar de las bicicletas por todo el curso académico, luego de haber concursado presentando ideas innovadoras acerca de la movilidad sostenible.

Hack the City

En mayo de 2019, finalizando el período, las personas premiadas deberán presentar una memoria con el desarrollo de sus ideas. Los tres mejores, se quedarán con la propiedad de las bicicletas que les fueron concedidas en préstamo.

La segunda modalidad del Hack the City, novedad de la presente edición, contempla premiar doce miembros de la comunidad universitaria en dos trimestres consecutivos (desde el pasado Noviembre hasta Junio de 2019), para un total de 24 personas. En cada período se premiarán por sorteo siete estudiantes, cuatro PDI y un PAS, quienes podrán usar gratuitamente las bicicletas eléctricas durante el trimestre respectivo.

La importancia de Hack the City

Para Antonio Cuenca, responsable del Consorcio Metropolitano de Jaén, la movilidad es un reto que tienen que afrontar obligatoriamente. Además ha señalado que es una temática que une a la institución con la UJA.Por su parte, José Manuel Higueras destacó que el programa muestra a las bicicletas eléctricas como una alternativa más eficiente y eficaz para el  transporte que los automóviles tradicionales. Además, Pedro Bruno agregó que uniendo esfuerzos es posible fomentar la movilidad sostenible.