Tal como se esperaba la DGT (Dirección General de Tráfico) implementará durante el primer semestre de este año una regulación nacional, en la que se prevé exigirle a los conductores carnet de uso de patinetes.

La tan esperada normativa se conocerá con el nombre de real decreto de medidas urbanas de tráfico, con la que se pretende homogenizar el funcionamiento de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) en las ciudades de España.

Con la entrada en vigencia del Real Decreto, los usuarios de patinetes eléctricos deberán poseer un carnet de circulación para conducir su vehículo, distinto al solicitado por las autoridades para conducir coches. Esto con el propósito de garantizar que los usuarios de patinetes eléctricos cumplan con los requisitos exigidos por la normativa nacional e internacional.

carnet patinetes electricos

Como está planteada la situación, no bastará con tener los euros para comprar el patinete eléctrico, los conductores para poder circular deberán poseer el carnet de uso de patinetes de forma obligatoria. Dentro de la normativa también está contemplado solicitar carnet de circulación a vehículos de pedaleo con motor auxiliar, así como otros VMP que requieren de asistencia eléctrica para impulsarse.

Velocidad y espacios limitados

Dentro del Real Decreto de medidas urbanas de tráfico, también está contemplado prohibir a los usuarios de patinetes eléctricos desplazarse por la carretera junto a los coches, esto con la finalidad de prevenir accidentes, limitando su recorrido a los carriles para bicis. Así mismo la norma establece el límite de velocidad a 25 km/h para estos vehículos de movilidad personal.

Estas medidas de carácter preventivo se suman a las que ya han tomado los Ayuntamientos de forma particular. Hay ciudades donde se les exige a los conductores de patinetes eléctricos seguro de vida y se les recomienda el uso de casco. En todo caso el carnet de uso de patinetes es una realidad cercana, y quienes quieran seguir disfrutando de estos VMP deberán obtenerlo.

Fuente: La Hora Digital