Elon Musk convocó por cuarta vez a la SpaceX Hyperloop Pod Competition, una competición en la que participaron equipos de más de 700 universidades de 50 países. ¿El reto? Crear una cápsula que desarrollara la mayor velocidad dentro de un túnel de Hyperloop de 1200 metros de recorrido. Y nada más la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha quedado entre los 8 mejores equipos de este año.

Hyperloop UPV, el equipo de la Universitat

El equipo de Hyperloop UPV

Hyperloop UPV es el nombre del equipo valenciano. Además de ir en representación de la provincia mediterránea, cargaba sobre sus hombros una importante misión: dejar el nombre de España en alto. Así, Hyperloop UPV era, también, el único equipo español que participaba en el SpaceX Hyperloop Pod.

De esta manera, 6 chicas y 31 chicos de distintas carreras (en su mayoría ingeniería e incluso, estudiantes de Bellas Artes), fueron los responsables de desarrollar el Turian, nombre dado al Pod que compitió en el reto de Elon Musk.

Un camino labrado

Turian
Miembros de Hyperloop UPV mostrando el interior del Turian

El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia trabajó arduamente durante largas jornadas que fácilmente llegaban a las 15 horas diarias. Todo este desgaste físico e, incluso, emocional, destinado a lograr su objetivo: desarrollar el prototipo de Hyperloop que les permitiera romper la barrera de los 400 Km/h. Y lo estaban logrando.

En un momento dado, Fernando Galtier, el miembro con mayor experiencia dentro de Hyperloop UPV y líder del equipo, afirmaba el Turian alcanzaba hasta 430 Km/h en las simulaciones. En otras palabras, lograron desarrollar un prototipo muy competitivo, según comentaba el director técnico del equipo, Federico Lluesma. “Estamos a la altura de los alemanes y holandeses”, indicó a la vez que criticaba que el hecho de participar una competición de este nivel era muy subestimado.

El pasado domingo 21 de Julio, en Los Ángeles (California), Galtier y Hyperloop UPV participaban en su tercera final de cuatro ediciones. El resultado obtenido: el Premio a la Innovación de la Hyperloop Pod Competition.

La Universidad Politécnica de Valencia entre los grandes

Universidad Politécnica de Valencia

Europa fue la región dominante de cabo a rabo durante esta competición. Por una parte tenemos a los equipos Swissloop y EPFLoop, contendientes suizos, quienes alcanzaron velocidades de 259 y 238 Km/h respectivamente.

Sin embargo, el premio mayor se lo ha llevado el pod desarrollado por TUM Hyperloop, equipo de la Universidad Técnica de Múnich. El prototipo logró alcanzar una velocidad de 482 Km/h en el tubo al vacío, estableciendo el nuevo record de la competición y convirtiendo al equipo alemán en el mejor de todos.

A pesar de no haber quedado como campeones, Hyperloop UPV ha destacado la atención que ha recibido Turian. “Hay equipos que no consiguen siquiera superar una prueba. La verdad es que viendo el interés que despierta Turian en nuestro stand, con tanta gente, sabes que el prototipo es muy competitivo”, puntualizó Lluesma.

Como una buena noticia, Elon Musk ha hecho el anuncio de que en el año 2020 regresará la quinta edición de la SpaceX Hyperloop Pod Competition. ¿Logrará la Universidad Politécnica de Valencia hacerse con el campeonato el próximo año?

Turian
Summary
Author
Publisher Name
Nueva Movilidad