Seguramente los has usado o, por lo menos, los has visto. Parecieran haber llegado a las ciudades para quedarse. Los patinetes eléctricos son vehículos de movilidad personal (VMP) que se han convertido, rápidamente, en una alternativa ecológica, económica y sostenible, al transporte público y privado. ¡Son la micromovilidad en su máxima expresión!

4 ventajas de los patinetes eléctricos para las ciudades

patinetes electricos ventajas

Urbanismo y movilidad sostenible son una pareja ideal. Los planes urbanos de movilidad deben contemplar la solución a los problemas de circulación de las ciudades.

De acuerdo al ordenamiento y la planificación de la ciudad, se fomenta o no, el uso de un determinado medio de transporte. Evitar los interminables atascos de coches particulares y la contaminación que estos generan, es una de los principales objetivos a lograr por los responsables del urbanismo de las grandes ciudades.

Una ciudad eficiente debe impulsar todas las alternativas de micromovilidad y transporte limpio. Por eso, los patinetes eléctricos son una excelente opción para los urbanistas: son ecológicos, fáciles de aparcar, ideales para desplazarse sorteando los atascos y, además, ¡pueden ser compartidos!

Y estas no son sus únicas ventajas. Son fáciles de conducir, sencillos de mantener, su uso descongestiona las vías con menos coches transitando, también incide en la desconcentración del uso del transporte público y, por si fuera poco, ayuda a hacer ejercicio, eso significa mejoras en la salud. Estas son algunas de las ventajas del patinete eléctrico para las ciudades.

Son fáciles de aparcar

Cuando vas a salir en coche, lo primero que piensas es dónde lo vas a aparcar. Con un patinete eléctrico, ese ya no será un problema. Actualmente, cada vez hay más regulaciones sobre donde aparcar los patinetes eléctricos y, tanto propietarios como empresas de movilidad compartida, se han avocado a buscar soluciones y presentar propuestas al respecto.

Estos VMP son livianos, ocupan poco espacio y son una alternativa de transporte que permite “liberar” lugares para que otros tipos de vehículos puedan aparcar. Esto sin incluir que su uso disminuye la cantidad de coches transitando y aparcando, entonces hay más espacios disponibles.

Ideales para sortear el tráfico

patinetes electricos ventajas

Uno de los grandes retos de la movilidad urbana es disminuir los grandes atascos y quizá por eso está experimentando una profunda transformación. El actual modelo de posesión y uso de un coche propio, en muchos casos, tiene un coste muy alto. Implica mayor contaminación, más consumo energético y también, requiere tiempo y esfuerzo para afrontar vías congestionadas.

La transición hacia un sistema de movilidad sostenible amerita actuaciones prioritarias en el sector transporte. Van desde la adecuación de espacios, pasando por el desarrollo de las leyes correspondiente hasta el apoyo a opciones de transporte inteligente, como la movilidad compartida y el uso de VMP.

Y en el apoyo a opciones de transporte inteligente, los patinetes eléctricos resaltan. Especialmente porque son ideales para sortear el tráfico, colaboran con el cuidado del ambiente y se adecuan fácilmente a transitar en vías dedicadas a otros vehículos diferentes a los coches.

Son un transporte limpio

Los patinetes eléctricos, por supuesto, también destacan como alternativas para reducir el uso de coches y la contaminación que produce. Son amigables con el ambiente, se puede decir que su huella ecológica es mínima. Por eso los patinetes eléctricos constituyen la alternativa ecológica al transporte público y privado.

Pueden ser compartidos

Y otra de las grandes ventajas de los patinetes eléctricos, sea como VMP para disfrutar de un agradable paseo, por ejemplo, o como parte de un negocio, como medio de transporte alquilado, es que pueden ser compartidos. Los e-scooter, patinetes eléctricos de uso compartido, son excelentes para trasladarse en distancias cortas.

Atención a las regulaciones sobre patinetes eléctricos

Es importante conocer las leyes y regulaciones sobre los patinetes eléctricos en la ciudad donde te encuentres. Hay que prestar especial atención a las velocidades máximas, los lugares de circulación, estacionamiento y si se requiere licencia o no.

patinetes electricos ventajas

En España, la Dirección General de Tráfico trabaja en una base normativa que, entre otras cosas, prohibirá el estacionamiento y circulación de los patinetes eléctricos en las aceras, reservándolas en exclusiva para los peatones. Tampoco pueden circular a más de 25 km/h y los conductores no podrán transitar usando el móvil o en estado de ebriedad.

Mientras tanto, al no existir una legislación a nivel estatal, las normas pueden variar ligeramente en función del municipio, pues son los ayuntamientos los que se encargan de definirlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here