León, la ciudad española, será la sede durante un año del proyecto europeo Nueva Era del Transporte (Nertra), acogiendo las primeras pruebas de vehículos autónomos. Así lo afirmó Angel Alonso, Presidente de la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos no Tripulados (AUVSI-España), luego de firmar con Antonio Silván, Alcalde de León, el protocolo de colaboración.

El documento firmado por Silván y Alonso establece las primeras medidas de control para lograr llevar a cabo esta iniciativa.

El despliegue del proyecto Nertra

En los próximos meses, se recibirá una de las primeras flotas de vehículos autónomos en León para dar inicio a este gran proyecto de movilidad. Se trata de varios autobuses de 12 plazas, el cual ha sido elegido para estrenar el experimento de AUVSI en España.

Las primeras pruebas del proyecto de movilidad se van a realizar en espacios cerrados. Así, se adaptarán los niveles de seguridad antes de seleccionar las zonas en las que se van a desplazar los vehículos autónomos en León.

La puerta de Europa

Nertra
El Alcalde de León (centro a la izquierda) junto a Antonio Silván (presidente de AUVSI-España).

No obstante, el presidente de AUVSI-España declaró que en León “somos la puerta para entrar en Europa y tenemos que convertirnos en un referente, en un tractor; es un lujo tener una ciudad con una normativa que permite hacerlo”.

De igual forma, Alonso ha expresado que en un período no mayor a tres años, estará en circulación un prototipo de vehículo pequeño que atenderá las metas de reducción de la contaminación ambiental, los accidentes y el tráfico.

Una transformación tecnológica

Alonso también espera que en el mediano plazo, el 80% de los vehículos particulares van a desaparecer de las calles. Aseguró que “la gente comprará movilidad, no coches”. Según la AUVSI-España, la automatización del transporte y del tráfico es un modelo que va a transformar el actual esquema de la movilidad, que es duramente criticado a nivel mundial, en especial por la contaminación, los accidentes y el colapso vial que este provoca.

En otras palabras, AUVSI espera cambiar un sistema de movilidad que amenaza a las ciudades desde todos los ángulos. Un sistema que ha vuelto las calles incómodas e inseguras, amenazando el abastecimiento de mercancías y personas en las grandes ciudades, por su estado de colapso casi permanente.

La Bandera Nertra

Nertra

AUVSI otorgará la confianza del proyecto de movilidad Nertra a las ciudades comprometidas a cumplir ciertos requisitos y protocolos referentes a los vehículos autónomos. Así mismo, espera poder extender este proyecto de movilidad a nivel mundial.

León va a recibir la “Bandera Nertra” como distintivo, convirtiéndola en referente dentro de la comunidad española y europea “con capacidad para generar orientaciones, normas e iniciativas que sirvan de guía al resto de las ciudades”.

Por su parte, Antonio Silván recalcó que supone “una gran oportunidad y ventaja” con el hecho de que la sede de la AUVSI-España se encuentre en su ciudad y comprometió su apoyo del Consistorio para llevar a cabo las pruebas de vehículos autónomos en León.