Tras un año de prueba en L’Hospitalet, el gigante chino de las bicicletas compartidas Mobike sigue lidiando con varios problemas. En particular, las bicicletas compartidas en L’Hospitalet han tenido bastante oposición por la población local debido a problemas de orden causados por los usuarios.

La causa de los problemas

El problema de las bicicletas compartidas en L’Hospitalet parece ser el uso “incivilizado” que los usuarios le han dado al servicio. Y es que el modelo de servicios único de este gigante de la movilidad chino ha dado más problemas que ventajas.

bicicletas compartidas en L'Hospitalet

El modelo en sí, consiste en dar libertad al usuario de aparcar las bicicletas eléctricas y/o compartidas en “cualquier sitio”.  Mientras este modelo ha servido en muchos otros países y localidades, varias de las cuales están en España, en L’Hospitalet solo ha dado problemas.

Los usuarios del servicio aparentemente tienden a dejar las bicicletas “tiradas” en cualquier sitio. Esto resulta en un desorden total para L’Hospitalet que la población local y vecinal no piensa tolerar.

Una población joven

Todo indica que la razón del fracaso del modelo “free floating es causado porque los usuarios de Mobike son una población bastante joven. En L’Hospitalet parece que estos usuarios son en buena parte menores a los 21 años y se preocupan mucho menos por el orden general.

De ahí que los vecinos se quejen por bicicletas obstaculizando pases peatonales, entradas al metro y otras vías peatonales concurridas.

Sin prescindir de las bicicletas compartidas en L’Hospitalet

Aunque Mobike ha sido objetivo de una fuerte oposición, parece que esto no será el fin para las bicicletas compartidas en L’Hospitalet. Aparentemente El Ayuntamiento aún no se resigna a quedarse sin servicio de bike sharing a pesar del desastre tras las pruebas piloto de Mobike.

Esto se puede notar porque en lugar de renunciar al servicio como tal, la medida a tomarse será el Consistorio. Para ello, el Consistorio ha convocado a un concurso público, pues la idea del gobierno local no es quedarse sin bicisharing.

bicicletas compartidas en L'Hospitalet

En resumen, el Consistorio buscará solucionar el problema ocasionado por el modelo de servicio free floating implementado por Mobike. De esta manera también serán planteadas diferentes propuestas de modelo para el servicio de bicisharing.

Al final, queda esperar el resultado del Consistorio para saber que le espera a las bicicletas compartidas en L’Hospitalet. Sin embargo, todo parece indicar que esto no es lo último que sabremos del servicio y que en un futuro se implementarán mejores adaptaciones a la población local.

Fuente: El Mundo.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre