Como medida para fortalecer el distanciamiento social y combatir la propagación del COVID-19, la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, ha realizado una propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En ésta, son formulados una serie de planteamientos en respaldo al uso de las bicis como alternativa de movilidad urbana limpia y sostenible.

La propuesta de la Ministra para la Transición Ecológica

Una de las medidas solicitada por la Ministra para la Transición Ecológica, es que sean desarrolladas infraestructuras que permitan ampliar la zona de acción tanto de peatones como de ciclistas. Estas tendrían que resultar de bajo costo, como reservar el carril derecho de grandes avenidas para los traslados de ciclistas.

También, Rivera propone que sea incluida como medida durante el estado de alarma,  autorizar el uso de bicis para que los ciudadanos vayan y vengan de sus sitios de trabajo. Porque estos días es más un medio de trasporte que apoya el distanciamiento social en vez de una opción recreacional.

De tal manera, se evitarían malos entendidos con los policías y que apliquen sanciones a los ciclistas por circular por la ciudad. Claro está, siempre que respeten las medidas de seguridad sanitaria.

Carril Bici Ministra para la Transición Ecológica Teresa Rivera FEMP

De igual forma, la Ministra para la Transición Ecológica pidió que se flexibilice la restricción de ingresar bicis a modos de trasporte colectivo. Esto fomentaría el trasporte multimodal, facilitando la integración del Metro y Cercanías con los sistemas de bicis para uso colectivo.

Adicionalmente, Rivera considera que la velocidad de tránsito por la ciudad debe ser reducida y que deben crearse corredores viales entre municipios aledaños, polígonos o campus universitarios, y los centros de la ciudad.

Para impulsar el uso de bicicletas públicas compartidas durante la pandemia, Rivera también opina que deben ampliarse la creación de aparcamientos para bicicletas en puntos estratégicos. Por ejemplo, próximos a estaciones de autobuses, Metro y Cercanías.

Otras organizaciones apoyan

Es el caso de la consultora Pons Seguridad Vial, que también propone reordenar el uso de las infraestructuras viales, limitando a 30 km/h la circulación de bicis y ciclomotores en los arcenes de circunvalaciones, rondas urbanas e interurbanas.

Tal vez te interese: El impacto del Coronavirus en servicios de movilidad compartida para 2021.

Para fortalecer el desplazamiento autónomo individualizado, la consultora coincide con Rivera al proponer duplicar los aparcamientos para patinetes, bicis y motos.

Solo queda esperar que el Ministerio de Transición Ecológica se pronuncie sobre medidas para facilitar la adquisición de bicicletas.

Fuente: El Comercio.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre