A través del Proyecto Moby, idea de Italdesign, las personas en silla de ruedas dispondrán de una nueva forma para movilizarse. Es el nuevo concepto de carsharing de Moby.

Moby está dando sus primeros pasos y empezó con buen pie. Fue uno de los cinco proyectos finalistas del concurso patrocinado por la Fundación Movilidad de Toyota, “Reto de Movilidad Sin Límites”. Así, el proyecto recibe un importante monto, para el desarrollo de las siguientes fases.

Toyota impulsó esta competencia, buscando respaldar los proyectos que facilitan o promueven la independencia de las personas con discapacidad o parálisis de las extremidades inferiores, a través del uso de tecnologías inteligentes de asistencia.

¿Qué es Moby?

Moby, se basa en el mismo principio de compartir bicicletas. Pero ahora es un servicio para compartir vehículos, orientados a facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad. Estos vehículos son cuatriciclos, de diseños elegantes y dotados con elementos de alta tecnología.  Vienen equipados con una serie de dispositivos semiautónomos y totalmente eléctricos.

Así, las personas con discapacidad en sus miembros inferiores, podrán desplazarse de una forma rápida y segura.

¿Cómo funciona?

moby carsharing

Por medio de una aplicación móvil se puede reservar el vehículo. Después de desplazarse hasta el lugar donde se encuentra situado, generalmente el centro de recolección más cercano, ya es posible disponer de él.

Acceder al vehículo es muy fácil. Solo se debe entrar y por medio de una barra que se cierra en la parte posterior, se bloquea la salida y se asegura al pasajero. El vehículo es de conducción autónoma y está capacitado para superar obstáculos e inclusive trepar sobre los bordillos.

A través de un sistema de sensores integrado, que permite evitar colisiones y ayuda a superar fácilmente las barreras arquitectónicas, el desplazamiento se realiza de manera cómoda y segura.

Moby, la respuesta inteligente

Serena De Mori, Gerente de Proyectos de Moby, afirma: «Trabajamos en este proyecto durante mucho tiempo en estrecha colaboración con personas en sillas de ruedas”. De acuerdo a los estudios realizados, la principal solicitud de ellos fue la de dar una solución, para que el desplazamiento se hiciera más fácil y menos agotador. Por eso Moby, el nuevo concepto de carsharing para personas en silla de ruedas, brinda una respuesta inteligente a este requerimiento.