En la actualidad, en la Ciudad de México se realizan aproximadamente 22 millones de traslados en vehículos automotores. Una cantidad menor se traslada a pie y el restante utiliza bicicletas para transportarse. La mayoría de viajes que se realizan diariamente, más de la mitad lo efectúa desde el hogar a su lugar de trabajo y viceversa. Los ciudadanos invierten un poco más de dos horas ida y vuelta. En otras palabras, un trabajador pasa más de 25 días (aproximadamente) viajando solo por razones laborales.

Aunado a esto, los altos niveles de contaminación que deterioran la calidad del aire han generado más de dos mil muertes por la exposición a los gases emanados por el transporte público. Como propuesta de solución del desplazamiento en la ciudad, México a través del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) desarrolló la plataforma Populcity. La finalidad de esta nueva aplicación se centra en probar, evaluar y dirigir soluciones a los problemas de esta índole en las ciudades mexicanas.

Populcity ya está en su segunda fase

Populcity
Los altos niveles de contaminación han motivado la creación de iniciativas como Populcity.

WRI México se encuentra trabajando con cuatro compañías tecnológicas como segunda fase, que puedan brindar soluciones viables a la movilidad y que sea sustentable en el tiempo.

Con la finalidad de reducir el uso del automóvil, Populcity plantea cambiar la percepción de seguridad y mejorar la calidad del transporte brindando un servicio de movilidad más eficiente. Todo a través de una plataforma de movilidad que logre la transformación de las ciudades comunes en ciudades inteligentes.

Para Populcity, su primera etapa fue innovar a través de su propuesta, pero para ello fue necesario entender la problemática y sus posibles escalamientos. Apoyando a Populcity, se sumaron cuatro nuevos proyectos tales como las que presentamos a continuación.

Bussi

Es una plataforma diseñada para incentivar al público a disminuir el uso de automóviles privados y utilizar su red de camionetas compartidas.

Klustera

Otro de los servicios de Populcity es Klustera, cuya finalidad es optimizar el uso de las instalaciones y la operación del transporte público, para mejorar la planificación del transporte a través de datos proporcionados en tiempo real.

Handsurf

Se trata de una aplicación gratuita y equipo instalado en el transporte público para obtener datos en tiempo real del clima, la posibilidad de pagar viajes de autobús a través de transferencias electrónicas y ofrecer mayor seguridad.

All Ride

Esta plataforma trabaja bajo la modalidad de Carpooling. Ofrece la posibilidad de que personas de un mismo entorno realicen viajes a través de rutas similares utilizando un único vehículo.

Populcity
Transitar por CDMX normalmente es un caos, en especial durante las horas pico.

Por ejemplo, Bussi creó cuatro rutas en la CDMX y Monterrey, lo que con cada camioneta compartida se pueden retirar 11 vehículos de las calles, lo que contribuyendo a la disminución de la contaminación.

WRI México tiene buenas expectativas

Al respecto, Fernando Páez, director de operaciones del WRI México, señaló: “La innovación es la llave para mejorar la movilidad en las ciudades, con Populcity impulsamos y ayudamos a que las compañías emergentes lleven sus servicios a toda la población.”

Además, el director invitó al público a conocer más sobre estas iniciativas y exhortó a las autoridades a que sean permisivos con dichos emprendimientos. En especial, Páez considera que este tipo de proyectos pueden “ofrecer mejores servicios de movilidad a sus comunidades”.