La principal noticia de la semana es que Xiaomi ha ordenado retirar sus patinetes M365 por un fallo que puede dejarte con el manillar en las manos. Antes de entrar en profundidad en los problemas con los patinetes eléctricos de Xiaomi, también hablaremos del aumento en la popularidad de los patinetes eléctricos, el otorgamiento de licencias a operadoras de alquiler y el establecimiento de normativas. En cualquier caso, los patinetes eléctricos en España han marcado la pauta para el resto de Europa en cómo gestionar la popularidad de estos VMP (Vehículos de movilidad personal).

Sobre los patinetes eléctricos en España

Las compañías de alquiler de patinetes eléctricos en España se enfrentan a varios retos. Entre ellos, mantener una disponibilidad constante de patinetes circulando, puesto que los robos de estos VMP van en alza.

Oleada de robos en Madrid

patinetes en madrid

Si bien es cierto que Madrid es una de las ciudades con más patinetes eléctricos en circulación, también es la localidad con más robos de estos VMP. Según cifras de las compañías de alquiler, cerca de 3 mil patinetes han sido sustraídos por ladrones en Madrid. Así, han atentando considerablemente contra la cantidad de unidades disponibles, que por ahora es de 7 mil aproximadamente.

Tal parece que el robo de patinetes eléctricos es un negocio rentable para los ladrones, pues se presume que luego venden por partes los componentes. La policía municipal y el Ayuntamiento ya están investigando los últimos sucesos. En cooperación, trabajan junto a las empresas para poner un freno a los robos.

GoFlash ya tiene permiso para operar en Lleida

Patinetes Lleida

Cerca de 200 patinetes eléctricos comenzarán a circular por las calles de Lleida este verano. Este se debe a que el alcalde de la ciudad Félix Larrosa ha autorizado a la compañía Goflash para el inicio de operaciones en la ciudad.

La compañía, que ya tiene experiencia operativa en Madrid y Zaragoza, tuvo que hacerse de un contrato de responsabilidad civil para garantizar la licencia. Esto con el propósito de cubrir daños materiales.

Sobre los patinetes eléctricos en otras latitudes

Fuera de España, en otros rincones de Europa, hay ciudades que han reforzado las normativas para regular los patinetes eléctricos. Tal es el caso de París, donde se ha aprobado recientemente una regulación para la circulación de estos VMP.

Otro ente que refuerza la seguridad del viaje en patinete es la reconocida marca Xiaomi. La compañía ha anunciado el retiro de algunas unidades del modelo M365 por defectos en su fabricación.

París toma medidas

patinetes francia

Luego de que los accidentes viales causados por patinetes eléctricos causaran furor y polémica en París, la ciudad ha anunciado finalmente una regulación. La basta popularidad de estos VMP ha obligado a que sean incluidos en el código de circulación de Francia, desde donde se prevé una regulación más estricta.

Las regulaciones de la norma parisina incluyen una limitación en la velocidad de los patinetes eléctricos, la cual no deberá exceder los 20 km/h y 8 km/h en zonas peatonales. Así mismo no podrán circular ni aparcar en las aceras. Se estima que estas regulaciones tengan mayor efecto sobre los conductores. Esto es debido a que las multas de 135 euros por infracciones intentarán detener el aumento de incidentes en Paris.

Xiaomi ordena retirar sus patinetes M365

patinete xiaomi plegado

El gigante del mercado de patinetes eléctricos, Xiaomi, ha detectado una falla de fabricación en un lote de su modelo M365. Esto ha llevado a la compañía a identificar y retirar de inmediato los patinetes eléctricos afectados, a fin de preservar la seguridad de los conductores.

El defecto de fabricación parece estar en un tornillo que afecta directamente el sistema de plegado del M365. Este elemento defectuoso pudiera ocasionar que la barra vertical que sostiene el manillar se despegue de la base del vehículo.

Se conoce que son 10.257 modelos Xiaomi Mi M365 con el desperfecto, fabricados entre octubre y diciembre de 2018. Para identificar las unidades circulantes con este problema, se ha informado a los conductores para que revisen el número de serie. En el caso de los afectados, la compañía se ha comprometido a reparar el desperfecto sin que esto represente costos adicionales a los usuarios de estos patinetes.