Si algo no se puede negar, es el énfasis que pone la Toyota en el diseño de cada uno de sus vehículos para mejorar la experiencia del usuario. Este es el caso del autobús Toyota Sora, que junto con los buses modelo Toyota APM formarán parte del sistema de transporte de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Y es que el Toyota Sora además de colaborar con la conservación del planeta por la tecnología que posee, incluye una serie de mejoras para asegurar tasas alta de operación y un excelente nivel de seguridad. Ésta tecnología fue desarrollada por Toyota, Hino Motors e Isuzu Motors.

Un diseño sostenible

Toyota Sora Bus de hidrógeno

Incluso en la selección del nombre para el Toyota Sora, la empresa nipona tuvo especial cuidado para transmitir un mensaje ecológico. El término Sora es un acrónimo de las palabras en inglés que representan el ciclo que realiza el agua en la tierra. Así, la S es por la palabra “cielo” (Sky), la O por el vocablo “océano” (Ocean), la R viene del término “río” (River) y la A por la palabra “aire” (Air).

Adicionalmente, el Toyota Sora utiliza energías limpias como fuente de locomoción. Para esto cuenta con dos baterías eléctricas Toyota Fuel Cell de 114 kW cada una, las cuales accionan un motor síncrono que funciona con corriente alterna.

Por otra parte, complementa su diseño ecológico el uso de hidrógeno como combustible. El sistema de propulsión del autobús viene equipado con celdas de hidrógeno alimentadas por 10 tanques de 70 MPa, con capacidad para 600 litros y una batería de NiMH.

A la vanguardia en seguridad

Este es el aspecto relevante que los técnicos de la Toyota han incorporado para 2019 al autobús de hidrógeno. En consecuencia, crearon sistemas inteligentes de transporte que soportan al conductor y a los usuarios al momento de usar el vehículo. Apuntalando además la capacidad, velocidad y puntualidad del Toyota Sora. Sus características principales son las siguientes.

Sistemas para soporte de seguridad de conducción

Incluye advertencia de colisión de vehículos en giros hacia la derecha, señal de luz roja que avisa al conductor que desacelere ante la proximidad de un semáforo, y un monitor del tiempo restante para el cambio de semáforos. Todo soportado por datos compartidos entre el Toyota Sora con la infraestructura vial y otros vehículos inteligentes.

Sistema de parada de conducción de emergencia

Posee un botón de parada de emergencia que puede ser accionado por el conductor o por los pasajeros, en casos extraordinarios como la indisposición repentina del conductor. Además, al detenerse, los pasajeros y peatones cercanos al autobús son alertados de la emergencia mediante luces intermitentes y auditivamente por medio de una bocina.

Advertencia de colisión frontal

El sistema basado en la señal de un radar de ondas milimétricas, avisa al conductor y también le ayuda con la dirección del vehículo.

Toyota Sora

Sistemas de soporte para convoyes de autobuses

Entre otras funciones, incluye la información sobre la distancia entre vehículos y la solicitud a semáforos para que permanezcan en verde hasta que los buses del convoy hayan pasado la intersección.

Información en las paradas del autobús

El sistema reconoce cuando los pasajeros abordan y bajan del autobús. De esta manera, se reduce la posibilidad de accidentes con las personas y, cuando se trata de convoyes, se garantiza que todo el convoy salga al mismo tiempo de las paradas.

Control de crucero

Cada Toyota Sora viene equipado con un radar para controlar la distancia entre vehículos. Utilizando los datos compartidos entre vehículos inteligentes se detecta cuando los otros coches desaceleran, y en consecuencia, se puede responder oportunamente a los cambios de velocidad del tráfico.

Esto es particularmente útil para convoyes de autobuses, pues ayuda a mantener distancias y velocidades estables entre los vehículos que forman parte del convoy.

Todo parece indicar que los visitantes a los Juegos Olímpicos en Tokio podrán trasladarse de manera segura.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre