La Brigham Young University ha realizado un interesante estudio, relacionado con a la cantidad de ejercicio que hacen los usuarios de bicicletas eléctricas. Como resultado del mismo, la mencionado Universidad obtuvo un descubrimiento que podría considerarse contradictorio o, por lo menos, contradice la creencia popular.

De acuerdo con lo descubierto por el Departamento de Salud Pública de la Brigham Young University, el uso de las bicicletas eléctricas genera tanto o más ejercicio, como el uso de las bicicletas de pedal.

El estudio sobre los usuarios de bicicletas eléctricas

usuarios de bicicletas eléctricas de montaña

Para llevar a cabo el estudio, dicho Departamento se basó en la comparación entre bicicletas de montaña eléctricas y las bicicletas de montaña estándar. Principalmente, su objetivo fue determinar la diferencia entre el ejercicio efectuado tanto por los usuarios de bicicletas eléctricas como por los usuarios de bicicletas tradicionales.

Como variable de estudio se tomó el esfuerzo físico. Mientras, para efectuar la medición, el estudio colocó monitores de frecuencia cardíaca a los ciclistas. Así, mientras recorrían el mismo sendero en ambos tipos de bicicletas de montaña, se les evaluaba físicamente.

Previo y posterior a realizar los recorridos en bicicletas, se aplicaron cuestionarios a los ciclistas. La idea fue determinar las opiniones estos hacia las bicicletas eléctricas y también, sus percepciones sobre las diferencias de usar cada tipo bicicleta. 

Los hallazgos realizados por los investigadores al comparar las percepciones de los ciclistas, con respecto a la cantidad de ejercicio arrojados por los datos reales, resultaron bastante interesantes.

Los resultados del estudio

bicicletas eléctricas de montaña

El estudio determinó que, en promedio, los usuarios de bicicleta de montaña eléctrica alcanzaron frecuencias cardíacas que eran 94% más altas que los usuarios de bicicletas montaña de pedal. 

En concordancia con esos datos, el estudio concluyó que los ciclistas que usaron bicicletas eléctricas de montaña recibieron casi tanto ejercicio, como los ciclistas que hicieron uso de bicicletas no eléctricas de montaña.

Adicionalmente, los resultados arrojados de la aplicación de los cuestionarios indican que, según la percepción de los ciclistas, la diferencia en el esfuerzo era superior de lo que en realidad fue. Básicamente, los ciclistas sintieron que no estaban trabajando tan duro como ellos pensaban.

El hallazgo indica que la bicicleta eléctrica podría haber estado proporcionando algún tipo de efecto placebo o una mayor confianza. Es decir, algún factor que permitió compensar el esfuerzo físico en las mentes de los ciclistas.

El impacto de los resultados

Para el momento de la presentación de los resultados del estudio realizado por la Brigham Young University, las bicicletas eléctricas de montaña y, en general, todas las bicicletas eléctricas, adquieren cada vez mayor popularidad. 

De hecho, el Gobierno Federal acaba de promulgar un fallo mediante el cual todos los parques nacionales son abiertos al uso de las bicicletas eléctricas. Esta medida podría incidir, en los Estados Unidos, en el aumento de la rápida adopción del uso de estos vehículos de movilidad personal, como son las bicicletas eléctricas.

usuarios de bicicletas eléctricas de montaña

Seguramente hay quienes consideraban que las bicicletas eléctricas también proporcionaban un buen entrenamiento. Quizá, estaban lejos de imaginar que tan acertada era su opinión. Gracias al estudio mencionado, ahora saben que estaban cercanos a la realidad. Para los usuarios de bicicletas eléctricas, a partir de ahora, será muy satisfactorio sentir que al mismo tiempo que disfrutan, también realizan un sano ejercicio físico.

En cualquier caso, es importante acotar que sería recomendable realizar estudios más exhaustivos sobre el tema en particular, sobre todo en otro tipo de escenarios. Esto con el objeto de tener mayor certeza sobre los resultados arrojados en esta primera investigación.

Sin embargo y por los momentos, este trabajo puede incidir positivamente en el cambio de mentalidad. En especial, de aquellos que sienten algún tipo de escepticismo sobre la vinculación existente entre ejercicio físico y el uso de las bicicletas eléctricas. 

Definitivamente, todo es cuestión de gustos y aptitud y quienes son usuarios, seguramente es porque saben apreciar los beneficios de las bicicletas eléctricas.

Fuente: Electrek

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre