Kona es el primer coche autónomo de Hyundai y será el encargado de dar vida a BotRide, un nuevo servicio de taxis en California. A través de la plataforma de transporte de Via, empezará este 4 de noviembre en Irvine, California, a transportar clientes.

Pero BotRide no estará disponible para todo el mundo. Inicialmente, se ofrecerá solo para algunos estudiantes y vecinos de la zona, quienes serán los autorizados para entrar en el vehículo autónomo de Hyundai. Para ellos, inicialmente, el servicio será gratuito a cambio de participar en el programa.

coche autonomo de hyundai kona botride

Eso sí, en todo momento habrá un conductor humano detrás del volante, por si ocurre algún imprevisto. Sin embargo, el Hyundai Kona tomará prácticamente todas las decisiones. Hasta los momentos, solo cuatro compañías, AutoX, Pony.ai, Waymo y Zoox están autorizadas para operar de esta forma en el estado de California.

Así se dan los primeros pasos hacia un futuro totalmente independiente del conductor. Y por ahora, para ello estudiarán el comportamiento del consumidor, en un entorno autónomo de viaje compartido.

Kona, el primer coche autónomo de Hyundai

El coche autónomo usado como robotaxi en el servicio, es un Hyundai Kona. Específicamente, la versión completamente eléctrica. Este crossover, uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado, ha sido modificado para BotRide. Está equipado con sensores y el sistema autónomo desarrollado por Pony.ai, para alcanzar el nivel 4 de autonomía.

Y aunque el primer coche autónomo de Hyundai no se puede catalogar dentro del nivel 5 de autonomía, si es capaz de reconocer a peatones y es adecuado para realizar viajes cortos y con rutas predeterminadas. Por ejemplo, destinos en zonas residenciales, comerciales o puntos de interés. 

La idea es mejorar esta plataforma con uso real para alcanzar el nivel 5 de autonomía. Así estaría disponible para trasladarnos a donde queramos. 

Un equipo integral

BotRide no solo tiene la oportunidad de contar con el primer coche autónomo de Hyundai, Kona. También tiene el apoyo de Pony.ai y Via, integrando un completo equipo de trabajo.

coche autonomo de hyundai kona botride

Por un lado, está la startup china Pony.ai, con su sistema de conducción autónoma. Está especializada en el desarrollo de sistemas inteligentes para coches y ya puede incluir en su experiencia, que ha colaborado con otros fabricantes del sector como Toyota. 

Por otro lado, está Via, con su App. Es especialista en viajes compartidos, proveedora de la plataforma y trabaja con las funciones de transporte de pasajeros a pedido, como la reserva, la asignación de pasajeros y vehículos y también, la identificación del vehículo (código QR).

Los coches autónomos no sólo van a cambiar la manera de viajar; también pueden revolucionar el sector del taxi, gracias a los robotaxis. Seguramente, BotRide con el Hyundai Kona solo han marcado el comienzo.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre