Tanto Volkswagen como BMW están abiertos a asociarse con más fabricantes y proveedores de software alrededor del mundo. Ambas empresas esperan compartir el enorme costo de desarrollar coches autónomos y aumentar las economías de escala. De igual forma planean implementar una tecnología novedosa que tendrá un rol fundamental en la movilidad del futuro.

Las alianzas estratégicas fomentan el desarrollo de los coches autónomos

“Volkswagen está siguiendo el enfoque de una plataforma abierta para incluir tantos socios como sea posible». Así lo mencionó en un comunicado enviado por la empresa mediante su correo electrónico el miércoles. Los asociados estratégicos y una gran red comunicacional son necesarios para el éxito, comento sin entrar en profundidad.

Herbert Diess, el CEO de VW, es uno de los principales impulsores para un plan de unir fuerzas con sus pares alemanes Daimler y BMW. Adicionalmente también buscaron proveedores de repuestos Robert Bosch y Continental, informó el miércoles el gerente de Magazin. Una decisión sobre la creación de una alianza alemana para la conducción autónoma podría ejecutarse en marzo, según el reporte.

Una alianza para el futuro

El desarrollo autónomo es uno de los proyectos más costosos y complejos para fabricantes de hardware y fabricantes de software. Resulta desafiante conducir un coche autónomo en áreas urbanas llenas de peatones y tráfico. Sin embargo, por ahora el enfoque principal está en los transbordadores y camiones de velocidad baja en las rutas propuestas.

BMW se benefició de la declaración de VW y añadió que es «muy exitoso» buscar una plataforma no exclusiva. También alabaron la iniciativa de trabajar con la competencia, proveedores y nuevas empresas de tecnología por igual. El productor de vehículos lujosos con sede en Múnich ya está colaborando con Fiat Chrysler Automobiles, Intel y Mobileye.

En el 2018, VW se unió a la plataforma de conducción autónoma de Baidu en China. Volkswagen  también trabajó por separado con Aurora, una startup formada por ejecutivos renombrados de proyectos similares en Google, Tesla y Uber Technologies. Por otra parte, también se han asociado con Ford Motor.

Por otro lado, Daimler, la compañía que coopera con Bosch para su coche de conducción autónoma, rechazó hacer comentarios. Bloomberg News, por su parte, reseñó el 20 de diciembre que Daimler está discutiendo proyectos conjuntos con BMW para compartir la carga de componentes clave y vehículos autónomos.