En un artículo reciente de la revista alemana Manager Magazin (Revista Gerente), se deja ver el interés potencial que tendría el grupo Volkswagen (VW) en una alianza estratégica con la empresa subsidiaria de Alphabet Inc: Waymo, para agilizar el desarrollo de coches autónomos, automáticos o auto conducidos, que sin duda impulsaría el concepto de la movilidad como servicio (MaaS) en la ciudad europea y en aquellas dónde la VW tiene presencia.

Como es sabido, la compañía Waymo desde hace años viene trabajando en su proyecto de coches autoconducidos, consolidándose como la empresa líder en este segmento que apuntala la movilidad como servicio. Así lo demuestra el tamaño de su flota de coches autónomos, que pasa de 600 prototipos, entre los cuales figura el modelo el SUV Chrysler Pacifica Hibryd, que viene trabajando desde el 2016 con la empresa Fiat Chrysler, y el Jaguar I-Pace, segundo coche adaptado con conducción autónoma para fortalecer sus planes de servicio de autogestión.

Una alianza que garantizaría la expansión de Robotaxis

Los robotaxis de Waymo han facilitado el traslado de cientos de norteamericanos, por lo que la empresa estaría logrando buenos resultados gracias a la alianza.

Aunque Waymo comenzará sólo con 600 coches en Phoenix en un proyecto de movilidad como servicio para Estados Unidos llamado Robotaxi, el cual se limitará a movilidad urbana; se estima que su tamaño alcance más de 82.000 unidades en los próximos años, según lo expresó el director técnico de la empresa, Dmitri Dolgov. Incluso, la visión de la compañía es irrumpir en los mercados internacionales, especialmente en el asiático y europeo, siendo en éste último donde cobra relevancia la posible alianza con VW.

Es una alianza que dejará ganancias a ambas empresas. Como lo señala el director ejecutivo de VW, Herbert Diess, a Manager Magazin, permitiría a la VW ahorrar esfuerzos y dinero en un desarrollo tecnológico que ya tiene muy avanzado la empresa Waymo. Además, la idea es que VW pueda participar del Robotaxi en un 10 %, para lo cual debería invertir alrededor de 12 millones de euros.

La alianza cuenta con el apoyo del director de finanzas de VW, Frank Witter, quién también considera a Waymo líder mundial en la industria de los coches autónomos. Además VW paralelamente planea invertir en la producción de celdas de batería junto con la empresa surcoreana SK Innovation para fortalecer el proyecto. La consolidación del mismo sería formidable para la movilidad como servicio en Europa, pero aún queda esperar el respaldo de los demás miembros de la directiva de VW para hacerlo realidad.

Fuente: AutoNews Europa