En la misma semana en la que la ciudad de Cádiz comenzó a regular la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos, el Ayuntamiento de Badalona ha prohibido la circulación de vehículos eléctricos de movilidad personal (VMP) en las tres principales calles peatonales y comerciales de la ciudad. Los VMP incluyen a los patinetes eléctricos, segways y hoverboards.

Las tres principales calles peatonales de Badalona, con restricción de patinetes eléctricos

Ante la proliferación de vehículos de movilidad, las ciudades están avanzando en el establecimiento de límites y obligaciones, para lograr una circulación urbana pacífica y fluida. En este contexto, Badalona anunció que prohibirá el uso de patinetes eléctricos en algunas vías de la localidad.

Esta medida, que comenzará a partir de la semana próxima, prohíbe a los VMP circular por tres de las calles más concurridas de Badalona: la calle del Mar, el Paseo de la Rambla, y paseo de la Salut.

La tres vías incluidas tienen la consideración de peatonales y están cerradas al tráfico. Sin embargo, era frecuente la circulación de patinetes eléctricos, que aún no se encuentran regulados. La razón de esta decisión es disminuir las molestias o conflictos que podían surgir entre los vehículos eléctricos de movilidad personal y los peatones.

La medida fue tomada por el concejal del área de territorio y sostenibilidad del Ayuntamiento de Badalona, Daniel Gracia. Según él, las características de estas zonas comerciales y el volumen de personas que transitan en ellas hacen «necesaria» la prohibición. Se basó en un informe técnico municipal que aconseja la prohibición de la circulación de vehículos eléctricos de movilidad personal en las principales calles peatonales de la ciudad.

El Ayuntamiento de Badalona sostuvo que la medida fue tomada a partir de que “se han detectado en determinados puntos de la ciudad donde la proliferación de vehículos eléctricos pueden causar molestias o conflictos”.

Avanzan las ordenanzas municipales sobre el uso de patinetes eléctricos

Todavía no existe un Reglamento de Circulación de patinetes eléctricos para todo el país. El uso de este vehículo aún no está regulado por la DGT. Esto ha dejado en manos de los ayuntamientos la legislación sobre este medio de transporte cada vez más extendido y que está realizando mediante ordenanzas municipales.

El crecimiento del uso de patinetes eléctricos y otros VMP, ha obligado a ciudades de todo el mundo a buscar soluciones y nuevas legislaciones para lograr una circulación que respete a los peatones, el espacio urbano y los distintos tipos de vehículos.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre