Por años se ha hablado de la necesidad de encontrar una alternativa a los combustibles derivados del petróleo para poder eliminar las emisiones de CO2. Los efectos del gas en el medio ambiente dieron paso a una serie de discusiones y políticas que tratan de prevenir o incluso revertir los daños causados durante tanto tiempo.  Se han evaluado diferentes proyectos basados en combustibles orgánicos, automóviles eléctricos e incluso nuevos medios de transporte y hoy en día, los asiáticos están a la vanguardia de una tecnología prometedora.

Coches capaces de procesar el hidrógeno como combustible, parecería imposible hace algún tiempo, pero lo cierto es que el elemento más abundante en nuestro universo puede ser tratado como una fuente de energía no contaminante, y la idea resulta ser lo suficientemente atractiva para que en la actualidad tres fabricantes de Asia ya hayan puesto en el mercado este tipo de automóviles.

Los automóviles que utilizan hidrógeno como combustible, también conocidos como “Fuel Cell Electric Vehicle” (FCEV) tienen diferencias respecto a los eléctricos puros (BEV), principalmente destaca el hecho de que los BEV se alimentan de una red eléctrica, mientras que los FCEV obtienen su energía de la descomposición del H2.

¿Cómo obtener energía del Hidrógeno? En el siguiente video se puede explicar mejor:

¿Qué ventajas traen los automóviles que utilizan el hidrógeno como combustible?

Quizás lo más importante a destacar es que la energía del coche de hidrógeno es 100% limpia, solo emite H2O que sale en forma de vapor a través de su tubo de escape, lo que significa que en este ámbito el vehículo es superior notoriamente sobre las otras tecnologías de esta índole.

Otra ventaja que posee el coche FCEV es que repostar un depósito de hidrógeno lleva de 3 a 5 minutos y su autonomía puede llegar hasta 800 km, e incluso se están realizando trabajos para alcanzar los 1000 km. En el caso del BEV contrariamente la autonomía es menor, además de que la carga ocurre notablemente más lento.

¿Ya existen estos vehículos en España?

Lamentablemente, hasta hace muy poco no se podían adquirir vehículos que utilizan el hidrógeno como combustible en España. Los principales fabricantes han encontrado grandes inconvenientes para sacarlos a la venta, principalmente debido a que no existe una red de estaciones de servicio especializadas. Sin embargo ya existe un proyecto para construir 20 hidrogeneras para el año 2020 y algunas marcas pioneras como Hyundai han lanzado su primer coche de hidrógeno al mercado español.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre