La tecnología de los vehículos autónomos de Apple ya no es tan secreta. La Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) arrestó a un antiguo trabajador de la compañía. El hecho ocurrió después de que el FBI encontrara evidencia de que el ex-empleado robó información confidencial y trató de salir del país con ésta. La detención se efectuó seis meses después que Apple presentara cargos similares contra otro ex-empleado de su campus central.

El acusado es Jizhong Chen, ejercía como ingeniero de desarrollo de hardware en el proyecto de vehículos autónomos de Apple. Chen tenía previsto abordar un vuelo a su país de origen, China, sin embargo, fue arrestado por los federales un día antes.

Según informó CNBC, los  compañeros de trabajo de Jizhong comenzaron a sospechar al verlo tomar fotografías de un espacio de trabajo interno. Cabe destacar que el mencionado espacio contiene información sensible y vital para la empresa. Chen fue confrontado por el personal de seguridad de la empresa, así que el ingeniero permitió que los miembros del equipo de seguridad de Apple registraran su PC. Los encargados encontraron miles de archivos confidenciales, varios manuales operativos y diagramas y cientos de fotografías tomadas dentro del campus de Apple.

Vehículo autónomo de Apple

Las acusaciones judiciales que enfrento Chen fueron porque dos de las fotos dieron lugar a cargos criminales instantáneos. La primera mostraba especificaciones de un arnés de cableado utilizado en un vehículo autónomo de Apple. Por su parte, la segunda detallaba cómo los diferentes sensores en un coche de Apple trabajan juntos.

Las polémicas declaraciones

Chen indicó a los investigadores que realizó un respaldo de los archivos en su portátil como una “póliza de seguro”. El respaldo sería utilizado por el ingeniero en caso de que Apple rescindiera su contrato, según mencionó CNBC. Él fue miembro importante de un proyecto conocido como Titan Project. Hasta el momento no existían indicios de que se fuese a ser despedido. No obstante en diciembre del año pasado fue reasignado al Plan de Mejora del Desempeño (PIP) de Apple. La reasignación de cargo significa que el rendimiento del empleado estaba siendo menor de lo esperado.

Chen comenzó a copiar archivos importantes de los vehículos autónomos de Apple antes de que lo colocaran en un PIP. Según The Verge, Chen comenzó tomar información y fotografías apenas semanas después de comenzar a trabajar en junio de 2018.