Si te has detenido a preguntarte por qué usar un casco integral en patinete eléctrico, tenemos la respuesta. Seguramente ya debes tener como norma llevarlo para el uso seguro de cualquier tipo de vehículo sin carrocería, ya sean motos, bicicletas u otros vehículos cuyos sus usuarios son altamente vulnerables al momento de cualquier accidente. Pues exactamente lo mismo aplica cuando conducimos un patinete eléctrico: la vulnerabilidad del conductor es máxima, por lo que no hay que escatimar en seguridad y protección.

El uso de casco integral a bordo de un patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos son vehículos de movilidad personal (VMP) que pueden ser muy útiles, siempre y cuando se usen de forma inteligente.

Se requiere el apoyo de usuarios inteligentes

El uso inteligente de los patinetes eléctricos está directamente ligado a la recomendación del uso del casco integral. Las estadísticas y los resultados obtenidos en estudios realizados por instituciones muy serias, evidencian la importancia de usar un casco integral mientras se conduce un patinete eléctrico, así como de respetar las normas de no conducirlos bajo el influjo de sustancias que disminuyan o entorpezcan la capacidad de reacción del conductor.

Un problema serio presentado por instituciones serias

es importante el uso del casco mientras conduces un patinete eléctrico

El incremento del uso de los patinetes eléctricos en el casco urbano, va de la mano con el aumento de los accidentes asociados con estos VMP. La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOM CyC) realizó un estudio según el cual casi el 57,7% de los pacientes que sufren un accidente en patinete eléctrico presentan un traumatismo craneoencefálico.

El doctor Fernando Almeida, secretario general de la SECOM CyC informa que «los usuarios de este tipo de patinetes son vulnerables en las caídas a lesiones traumáticas en extremidades y en la zona craneofacial«.

Por su parte, la Asociación Americana de Cirugía Oral y Maxilofacial, tras analizar las causas de las lesiones sufridas por quienes asistían a urgencias tras una caída de un patinete eléctrico, detectó que casi el 60% de los usuarios de estos VMP presentaban lesiones craneofaciales. Y más de la mitad de estas lesiones resultan severas: fractura, hemorragia interna, traumatismo craneoencefálico o pérdida de consciencia.

Las estadísticas hablan por sí solas

Un 18% de los pacientes había consumido alcohol antes del accidente y ninguno de los accidentados llevaba casco.

es importante el uso del casco mientras conduces un patinete eléctrico

«El uso de casco reduciría la gravedad de las lesiones. Los cirujanos maxilofaciales recomendamos el casco integral, que está compuesto por una única pieza además de la visera, y está catalogado como el de mayor protección. Por sus características, protege no sólo la parte superior y trasera de la cabeza, sino también la cara y la mandíbula«, añade el citado doctor.

Además, en el caso de los traumatismos craneofaciales, la mayoría de lesiones traumáticas inciden en el tercio superior, la zona frontal por encima de los ojos; o al tercio medio facial; o sea la parte de la cara situada entre los dientes superiores y la línea que pasa por los bordes orbitarios superiores y la unión nasofrontal.

Sobre esta base, Almeida insiste en que no utilizar el casco integral «aumenta la prevalencia de las lesiones de tercio superior y medio«.

Fuente: El Día.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre