Hyperloop Transportation Technologies (HTT) ha presentado en Cádiz, la primera cápsula fabricada para el Hyperloop, conocido como el tren supersónico del futuro.

La primera cápsula de Hyperloop para pasajeros

En el Puerto de Santa María, en Cádiz y después de cinco años de trabajo, que incluyen el diseño y 21.000 horas de ingeniería, HTT realizó la presentación, a nivel mundial, de esta primera cápsula de para pasajeros. De tamaño real, conocida como Quintero One, mide 32 metros de largo, pesa cinco toneladas y fue fabricada en España. Para su optimización, será trasladada a Toulouse (Francia).

El tramo piloto

Con respecto al primer tramo del tubo por el que se desplazará el Hyperloop, la empresa Airtificial, también española, será la encargada de su fabricación, sensorización y embalaje. Por este tramo viajarán las cápsulas del tren Hyperloop, que desarrollará más de 1.000 kilómetros por hora. Será fabricado en material compuesto.

Este tramo piloto, con una longitud de 5 kilómetros, tendrá una estructura sensorizada. Esto permitirá monitorear su comportamiento en tiempo real. Así, ante cualquier inconveniente, será posible actuar de forma preventiva. Detectará, por ejemplo, si el tubo ha sufrido alguna deformación o si se presentan posibles variaciones de presión interior.

Recortando distancias desde Madrid

Hyperloop en Cadiz

Para tener una idea de lo que prácticamente sería “recortar distancias” con el Hyperloop, estos son algunos datos interesantes.  

Por ejemplo, el tiempo que duraría un viaje desde Madrid hasta Cádiz sería de 38 minutos. Si se desea ir a Barcelona, A Coruña o Valencia, partiendo de Madrid, solo se necesitarían 30 minutos. Entre Almería y Madrid, el viaje duraría 25 minutos. Y en Oviedo o Bilbao, se llegaría en 20 minutos si se inicia el recorrido desde Madrid. Y para llegar desde Madrid hasta Cáceres o Zaragoza, 15 minutos serán requeridos.

Ahora, si se prefiere llegar hasta Tánger o París, solo 1 hora sería suficiente.

Otros datos ilustrativos

Hablando de distancias, hay más de 1.100 kilómetros entre Cádiz y Barcelona. En tiempo, se requieren casi 11 horas de viaje en coche o unas 8 horas en Renfe. Atravesar la Península de punta a punta es un viaje bastante largo. Tal vez con el Hyperloop sea posible realizar el recorrido en solo una hora.Además, el viaje tendrá otras ventajas, no solo la velocidad, sino también su sostenibilidad. Los sistemas instalados se retroalimentaran en su misma estructura, con fuentes como la energía solar o la eólica.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre