El Hyperloop en México constituye una clara y valiosa oportunidad de transformación, hacia un sistema de transporte ecológico de alta velocidad.

La ruta propuesta para el Hyperloop en México, planifica conectar Ciudad de México con Guadalajara, a través de Querétaro y León. Así se formaría una megaregión,  que podría incluir a más de 60 millones de personas para el año 2050.

Además, el Hyperloop en México, con sus  estaciones estratégicamente ubicadas, con fácil acceso a aeropuertos, centros de carga ferroviaria y el sistema de metro y tren de cercanías, podría optimizar la infraestructura de transporte existente.

Un enlace interurbano con un tren de alta velocidad tendría un alto impacto desde varios puntos de vista. El significado de las distancias y el tiempo ya no serían lo mismo.

Impacto en Ciudad de México

Hyperloop en México

Ciudad de México o CDMX, es una de las ciudades más rica del mundo y de América Latina. Pero también es una de las que presenta mayores niveles de congestión vehicular. Son millones de habitantes que dependen día a día del sistema de transporte público, para poder movilizarse. Se estima que más del 80% de sus carreteras están ocupadas por pasajeros.

Y no solo son los atascos lo preocupante. Sus altos niveles de contaminación son alarmantes. Por ejemplo, durante 2016, Ciudad de México solo tuvo 26 días con una calidad de aire aceptable. De ahí que el Hyperloop en México, pueda también impactar positivamente, al disminuir los niveles de contaminación.

El Hyperloop podría conectar el nuevo aeropuerto y la sección occidental de la ciudad, incluyendo un enlace desde las terminales de carga aérea a Central de Abasto. El enlace de pasajeros captaría gran parte del mercado turístico, concentrado en los vecindarios cercanos y facilitaría el flujo hacia y desde el aeropuerto.

Impacto en Querétaro, León y Guadalajara

Querétaro, nicho de la industria aeroespacial de México, compite con grupos en Sonora, Chihuahua y Baja California, que están ubicados más cerca de los Estados Unidos. Pero una estación del Hyperloop, podría disminuir esta ventaja.

La interconexión de León a Guadalajara por el oeste y Querétaro y CDMX por el este, a través del Hyperloop, incrementaría el potencial económico y social de la región.

Guadalajara, el Silicon Valley de México, presenta problemas críticos de transporte, y maneja niveles insostenibles de emisiones de carbono. Hyperloop agilizaría su movilización y disminuiría su contaminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here