El proyecto conjunto de vehículo autónomo de Hyundai y Aptiv tiene una nueva identidad corporativa, se llama Motional. Este nombre tiene como intención evocar dos conceptos, uno es ‘motion’ por el movimiento propio del transporte, y también el de ‘emoción’ por tomar la decisión de llegar a un lugar seguro.

Esta ‘joint venture’ fue anunciada el pasado mes de marzo, una de las alianzas que están definiendo el ecosistema del vehículo autónomo a nivel internacional. Hyundai, por una parte, invertirá 1.600 millones de dólares con el firme propósito de dar la pelea a sus principales rivales. Aptiv, una rama del proveedor Delphi, tendrá el 50% de Motional.

La compañía ha comunicado su objetivo para finales de este año, poner a prueba una flota de taxis completamente autónomos. El CEO de Motional, Karl Iagnemma, ha confirmado que los vehículos autónomos que operan actualmente en Las Vegas, Singapur y Seúl, serán rebrandeados en breve con la nueva imagen de la compañía conjunta.

¿En qué se diferencia el vehículo autónomo de Hyundai y Aptiv?

En palabras de Iagnemma, con dilatada experiencia en el sector, es la confianza. Asume que la pandemia ha afectado notablemente al desarrollo de vehículos autónomos. Han hecho una encuesta en la que han encontrado que el interés de los usuarios ha aumentado un 5% respecto a la época previa a la pandemia.

Esto representa un espaldarazo para Motional, ya que diversos expertos coinciden en que los vehículos autónomos compartidos serán difíciles de ‘vender’, especialmente a usuarios demasiado preocupados por la higiene. El reto estará en convencer a los pasajeros para que viajen en vehículo autónomo en un futuro no muy lejano.

Parte del equipo de Iagnemma ha sido responsable del primer piloto de robotaxi del mundo en Singapur, así como del primer viaje de un coche autónomo de Nueva York a San Francisco. Durante los últimos dos años, la flota de taxis autónomos supervisados por Aptiv en Las Vegas (en asociación con Lyft) ha completado más de 100.000 viajes.

¿El vehículo autónomo es algo nuevo para Hyundai?

Para nada, de hecho han trabajado en diversos proyectos, uno de ellos con la compañía china Pony.ai en el que pusieron sobre el terreno taxis y vehículos autónomos en Irvine, California. Eso sí, los coches no eran completamente autónomos ya que rodaban con un ‘conductor de seguridad’ y un ingeniero para supervisar las pruebas.

Pero el mayor proyecto para Hyundai ha sido el llevado a cabo junto a su casa hermana, Kia Motors. Juntos han logrado crear un fondo cercano a los 1.600 millones de dólares, aportando otros 400 millones en investigación y desarrollo, obteniendo un proyecto conjunto valorado en más de 4.000 millones de dólares.

Además, y quizás es lo más importante, Hyundai recibe apoyo financiero del Gobierno de Corea del Sur para dar impulso a desarrollos en las áreas de vehículo autónomo y eléctrico. El Gobierno tiene un plan de inversión en vehículos autónomos de 1.4 billones de dólares (esta vez de los españoles), es decir, 1.4 millones de millones entre 2021 y 2027, una barbaridad y, sin duda, un balón de oxígeno para Hyundai.

La condición que pone Corea del Sur es que Hyundai lance una flota de vehículos autónomos a nivel privado en 2024 y para uso público en 2027. Con lo cual, todas las alianzas que haga el fabricante coreano y todas las pruebas que están por venir, contribuirán a la consecución de este ambicioso objetivo.

Más sobre vehículos autónomos en Nueva Movilidad:

Vía | The VergeAptiv

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre