Los patinetes eléctricos en Alicante han sido objeto de análisis por las autoridades en las últimas semanas. Y tal tiempo de estudio ha dado sus resultados. El pasado martes, la Junta de Gobierno ha aprobado una ordenanza que entraría en vigor a partir de enero de 2020. A continuación, presentamos algunos de sus aspectos más relevantes.

La nueva ordenanza para patinetes eléctricos en Alicante

patinetes eléctricos en Alicante
Ayuntamiento de Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de su Junta de Gobierno, ha desarrollado la nueva regulación para los vehículos de movilidad personal (VMP) dentro de su jurisdicción. Sin embargo, no será aplicada antes de 2020. La razón radica en que a partir del próximo 31 de octubre debe pasar por el proceso aprobatorio final.

Entre las regulaciones previstas para los usuarios de patinetes eléctricos en Alicante, el concejal de Tráfico y Seguridad ha dado los siguientes detalles al respecto.

Áreas de circulación

Los vehículos de movilidad personal en Alicante no podrán circular a través de las aceras, aceras-bici, parques públicos, bulevares y paseos pavimentados. De esta forma, los patinetes eléctricos quedan limitados a circular únicamente por los carriles exclusivos para bicicletas, ciclo-calles y vías con límites de velocidad de 30 km/h.

Usuarios permitidos

A fin de aumentar la seguridad de los usuarios de los patinetes eléctricos, el Ayutamiento de Alicante ha decidido prohibir que circulen dos personas o más sobre el patinete. Adicionalmente, cada VMP deberá contar con requisitos mínimos de seguridad tales como:

  • Casco
  • Seguro
  • Timbre
  • Luces y elementos reflectantes.

Mientras tanto, los usuarios deberán tener obligatoriamente 16 años cumplidos o más y no podrán utilizar auriculares mientras circulen con su patinete eléctrico en Alicante.

Sanciones por incumplimiento

Dentro de la normativa aprobada por la Junta de Gobierno de Alicante, se ha determinado aplicar sanciones entre los 100 y los 500 euros si algún usuario infringe alguna de las normas establecidas en la ordenanza.

No obstante, estas cifras pueden ser modificadas en un futuro para adaptarse a las regulaciones que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé aprobar en las próximas semanas.

La entrada en vigor de la regulación de patinetes en Alicante

patinetes eléctricos en Alicante
Ir por las aceras y sin casco no estará permitido en la nueva regulación.

Antes que la ordenanza entre en vigor, deberá pasar por el proceso estipulado por el Ayuntamiento de Alicante el cual contempla los siguientes pasos:

  1. Deberá pasar por el pleno municipal el próximo 31 de octubre.
  2. Será expuesta un mes al público para evaluar la reacción y comentarios de los ciudadanos (en especial de los usuarios de VMP en Alicante).
  3. De presentarse alegaciones, la nueva ordenanza deberá regresar al pleno municipal para su discusión final.

Por lo pronto, se espera que la misma entre en vigencia durante el primer mes del próximo 2020. Mientras tanto, los usuarios deberán ir haciendo los ajustes necesarios para evitar ser sorprendidos por esta nueva normativa.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre