El Ayuntamiento de Zaragoza les ha puesto el ojo a las compañías de patinetes eléctricos. Desde este mes, ha puesto numerosas condiciones para su operatividad dentro de la capital aragonesa.

Resulta que de las cuatro empresas que operan actualmente en Zaragoza, solo dos podrán obtener el permiso de circulación. Las competidoras ante el Ayuntamiento son Line, Koko, Tier y Voy. El Consistorio otorgará licencias de dos años bajo criterios laborales, sociales y medio ambientales.

Múltiples criterios para obtener la licencia

La modalidad de obtención de licencias está basada en un sistema de puntos, en el cual cada empresa de patinetes podrá obtener hasta 100 puntos. Los criterios para subir el puntaje comienzan por las zonas operativas propuestas por las compañías para colocar sus rutas. Para ello se ha dividido la ciudad en tres zonas: la A barrios, B distritos y C áreas mixtas de la ciudad.

Una exigencia puntual también es la modalidad de recolección de los patinetes eléctricos. Esta recolección debe llevarse a cabo utilizando un vehículo que no genere emisiones.

El aparcamiento es otro criterio. Para ello, se les pide a las empresas que tengan un sistema vigilante y preventivo.

patinetes eléctricos en zaragoza

El Ayuntamiento también ha pensando en las fuentes de trabajo. Otro criterio que otorga puntos es que los empleados que forman parte de las compañías posean contratos indefinidos.

Adicionalmente, cada compañía concursante por una licencia deberá realizar campañas de sensibilización acerca del uso responsable de los patinetes eléctricos. Como exigencia grande, se solicitará a las empresas ganadoras que tengan el sistema de “geofencing”. Este sistema garantiza que los patinetes no sean aparcados en lugares no permitidos.

Las dos compañías que obtengan licencia para colocar sus patinetes eléctricos en las calles de Zaragoza, tendrán capacidad para colocar 850 de sus VMP en circulación, de los cuales 500 el Ayuntamiento decidirá en qué zonas estarán.

Con todas estas acciones, el Ayuntamiento de Zaragoza trata de garantizar que el impacto de los vehículos de movilidad compartida sea positivo en la ciudad. Es tal el compromiso de las autoridades que a la par del concurso de licencias, se está formulando una ordenanza que regule la circulación de los patinetes eléctricos, la cual se estima que esté lista para el primer trimestre de 2019.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre