Debido al auge de nuevas movilidades, alrededor del globo los gobiernos han tenido que desarrollar normativas para regular los vehículos de movilidad personal (VMP). Por lo tanto, España no será la excepción, pues la Dirección General de Tráfico (o la DGT) está tomando cartas en el asunto. Aprovechará la próxima reforma de la Ley de Seguridad Vial para incluir esta normativa. Estas regulaciones, se espera, entrarán en vigencia el mes de julio de 2019.

Categorías de clasificación de la DGT

Bicicletas Eléctricas DGT
Las bicicletas eléctricas y otros VMP, serán considerados por la DGT en la nueva normativa.

Con tal de garantizar el orden de la movilidad personal, la DGT ha clasificado los vehículos eléctricos, dependiendo de sus características:

  • Juguetes: No es necesaria su identificación, circulación por las aceras, velocidad máxima de 6km/h, y contar con marca CE de seguridad de juguetes.
  • Vehículos de Movilidad Personal (VMP): Identificación necesaria, circulación por carril de bicis y calzadas 10, 20 y 30; velocidad máxima entre 10 y 35 km/h, potencia máxima 2000V  y contar con certificación.
  • Bicicletas eléctricas (eBici): Identificación necesaria, circulación por el carril de bicis, plataformas únicas y cualquier calzada, velocidad máxima de 25km/h, potencia máxima de 150w.
  • L1e: Identificación mediante matrícula, circulación por plataformas únicas y todas las calzadas, velocidad máxima de 45km/h, potencia máxima superior y debe contar con homologación.

Las categorías de clasificación de la DGT, están relacionadas a lo propuesto en el Reglamento Europeo 168 de 2013, que estipula los requisitos de fabricación de los vehículos de movilidad personal.

Vehiculos de Movilidad Personal DGT
De esta forma estarán clasificados los VMP según la DGT. Elaboración: Nueva Movilidad.

Reglas Generales

A pesar de no haber elaborado por completo la nueva ley, la DGT ha permitido que se conozcan algunas de las medidas que se aplicarán, o que seguirán aplicándose. Entre ellas:

  • Ninguna persona menor de los 16 años de edad tiene permitido utilizar cualquiera de los vehículos de movilidad personal, a excepción de los juguetes.
  • El uso de cascos e implementos de seguridad será obligatorio.
  • El uso de teléfonos móviles mientras se conducen estos VMP será penalizado.
  • Solo está permitido una (1) persona por vehículo.
  • Nueva política de implementación de seguros.
  • Regular la velocidad máxima permitida a 30 km/h.

Finalmente, y en caso de que aplique, se deberá contar con certificación del fabricante con respecto a las reglas de manufactura de los vehículos de movilidad personal, así como homologación de las autoridades que certifica que se cumplen los estándares, un registro ante la DGT, y un permiso que avale que el usuario es apto para conducir.

Así, esta nueva normativa de seguridad vial permitirá aprovechar los beneficios de los vehículos eléctricos, garantizando su correcto uso y el bienestar físico de los ciudadanos.