Las empresas de alquiler de patinetes eléctricos se han visto muy afectadas por el parón por Coronavirus. Sin embargo, una luz se enciende al final del tunel, al menos en Sevilla, para estas compañías. Durante este mes, el Ayuntamiento de esta ciudad aprobará la licitación a dos compañías para que inicien sus operaciones de alquiler de patinetes eléctricos.

Cabe destacar que la licitación ocurrirá siempre y cuando el estado de alarma por COVID-19 lo permita. Ante las puertas de un regreso a las calles y una posibilidad de rebrote, es posible que dicho trámite pueda demorarse un poco más.

La elección de las empresas de alquiler de patinetes en Sevilla

Mediante una convocatoria de un proyecto piloto que será aprobada por la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, dos empresas de alquiler de patinetes eléctricos en Sevilla tendrán la oportunidad de ser elegidas para obtener la licitación.

Este proyecto cuenta con unas condiciones que han sido ajustadas tras consultas realizadas a las demás compañías del sector y a diversos estudios técnicos para tal fin.

2 mil patinetes eléctricos de alquiler en Sevilla estarán bajo prueba

Entre las condiciones del proyecto para obtener la aprobación del Ayuntamiento, se limitará a las dos empresas de alquiler de patinetes eléctricos a operar con mil patinetes cada una, durante un período de prueba de 18 meses.

Sin embargo, el Consistorio da cuenta que ya existen otras compañías del sector operando «fuera de norma» en Sevilla. Tal es el caso de las multinacionales Bird y Lime.

empresas de alquiler de patinetes eléctricos en Sevilla
Bird y Lime estarían incumpliendo ante el Consistorio de Sevilla. Cortesía: Diario de Sevilla.

Mientras el trámite se realiza, el Consistorio ha tomado medidas para evitar que otras empresas de alquiler de patinetes se asienten en Sevilla. Esto, con el fin de «evitar que se repita la situación» ya ocurrida con Bird y Lime, quienes se instalaron en la ciudad sin antes mediar una regulación municipal al respecto.

Otros acuerdos alcanzados

Además de la excelente noticia de poder contar con dos nuevas compañías del sector en Sevilla, la Junta de Gobierno aprobará una modificación puntual en la ordenanza de circulación de patinetes eléctricos.

El objetivo de esta enmienda, es aumentar el límite del peso máximo autorizado de estos vehículos de movilidad personal (VMP). Actualmente, la ordenanza indica que el peso máximo debe ser de 25 kilos, por lo que estarían elevando este límite a 40 Kg.

Esta medida, está justificada «dado que la evolución tecnológica de los patinetes y la mayor robustez de los vehículos empleados por las empresas de alquiler han hecho que el peso se incremente respecto a los primeros modelos«.

Tal vez te interese: Los patinetes eléctricos en Sevilla cuentan con Solum para la carga inteligente de sus baterías.

De esta forma, el límite de peso máximo permitido de un patinete eléctrico se iguala al de las bicicletas con pedaleo asistido. Sin embargo, la potencia de los vehículos de micromovilidad no será modificada en esta enmienda.

Por otro lado, la junta local de gobierno aprobará un plan de estacionamientos para patinetes eléctricos. Cabe mencionar que estos estarán distribuidos en 249 zonas con capacidad de albergar hasta 2.650 de estos VMP y serán para uso exclusivo de las dos empresas de alquiler de patinetes en Sevilla.

Fuente: Diario de Sevilla.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre