Todos hemos leído alguna vez que Amazon tiene planes de hacer sus entregas con drones autónomos que surcarán los cielos de las grandes metrópolis y más allá llevando paquetes desde los centros de distribución hasta los jardines de las casas o puntos de entrega en centros urbanos. Pero hasta hace poco no habíamos oído hablar del futuro más inmediato de Amazon, sus vehículos autónomos de reparto, todo gracias a la adquisición de Zoox.

Hace algunas semanas el gigante estadounidense compró la startup de vehículos autónomos por más de 1.000 millones de dólares. Dicho acuerdo expone claramente que Zoox continuará operando como una empresa independiente pero ahora bajo el manto financiero de Amazon, similar a lo que sucede con Waymo y su rol dentro del ecosistema Alphabet, otra de las grandes alianzas que están definiendo este entorno.

Aunque Amazon no ha comunicado cuáles serán sus planes para la tecnología de vehículos autónomos de Zoox, parece evidente que es la base para el desarrollo de un servicio de entrega y/o distribución basado en un vehículo autónomo desarrollado por Zoox. Todo ha salido a pedir de boca para Amazon, ya que el inicio del 2020 no ha sido nada bueno para Zoox, con recortes y despidos incluidos, lo que afectó notablemente su valoración.

¿En qué punto están los vehículos autónomos de Zoox?

Los vehículos autónomos de Zoox se mueven actualmente por Arizona y Nevada. La compañía ha publicado una serie de vídeos en las que pueden verse sus Toyota Highlander conduciendo en modo 100% autónomo a través de calles y avenidas muy transitadas y con alta densidad de peatones, demostrando que ponen a prueba los sistemas en las condiciones más duras (y reales) posibles.

En abril, Zoox mostró un teaser de su vehículo autónomo completamente eléctrico con la peculiaridad de que cuenta con un eje trasero direccional. Se ve que es un vehículo compacto y pensado para moverse con soltura por los centros urbanos, y es aquí donde puede que esté la piedra angular para Amazon, sobre todo si pensamos en las entregas de última milla.

En la nota de prensa de Amazon tras la adquisición se lee que la compañía tiene la intención de ayudar a Zoox a cumplir su visión del transporte autónomo generalizado, con lo cual, es posible que Amazon se embarque en el negocio del ride-hailing, pero tendría más sentido que equipe estos vehículos autónomos de Zoox con una zona de carga para repartir paquetes.

No olvidemos que los vehículos autónomos fueron cruciales para hacer entregas urgentes durante la fase más crítica de la primera ola de la pandemia. Algo que da todavía más fuerza a la suposición de que uno de los proyectos prioritarios para Zoox será el desarrollo de vehículos autónomos de reparto. ¿Cuánto tardará en llegar este vehículo autónomo de Amazon?

Así conducen los vehículos autónomos de Zoox (y Amazon)

Vídeo de 1 hora a velocidad 2x

Más sobre vehículos autónomos en Nueva Movilidad:

Vía | Popular Science

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre