El impacto del Coronavirus ha resultado un duro golpe para la economía global en muchos aspectos. No obstante, para el mercado de la movilidad compartida, el panorama pinta totalmente distinto. Según un estudio de Markets and Markets, después del COVID-19, se proyecta que el crecimiento interanual de los servicios sea del 55,60% entre 2020 y 2021.

Impacto del Coronavirus en números

Si bien ya hemos hablado del impacto del Coronavirus en porcentajes, resulta imperativo ser específicos. Estamos hablando de que los servicios de movilidad compartida a nivel mundial cotizarán un total de 108,5 mil millones de euros en 2021 frente a los 69,7 mil millones de euros de 2020.

impacto del coronavirus carsharing 2020

Este importante crecimiento del mercado de la movilidad compartida se debe a diversos factores. Entre estos podemos destacar:

  • La tendencia decreciente en la compra de vehículos motorizados
  • La necesidad en ascenso de la movilidad personal en las crecientes zonas urbanas.
  • El aumento del uso del internet, redes y teléfonos inteligentes.
  • La urgencia de la reducción de los niveles de CO2.

El carsharing: ¿afectado por el impacto del COVID-19?

A pesar de las tremendas expectativas para el mercado de la movilidad compartida, se espera que los servicios de carsharing sean los más afectados dentro de este pronóstico. Sin importar la gran popularidad que ha obtenido el uso de coches compartidos en los últimos años gracias a sus efectos positivos en la población y el ambiente, se espera que durante lo que resta de 2020, el carsharing disminuya su actividad entre el 50 y el 60% dentro del mercado de la movilidad compartida.

No obstante, 2021 trae un panorama bastante alentador para los servicios de carsharing. Tiene una proyección de crecimiento entre el 70 y el 80% respecto al año actual. Esto, gracias a estrategias que compañías como Uber, Lyft, DiDi y algunas otras grandes dentro de este segmento de la movilidad compartida, están estudiando para mantener la distancia y proteger a conductores y pasajeros.

Asimismo, se añadirán otras medidas de protección para brindar mayor bioseguridad durante los viajes, como equipar los vehículos con desinfectantes y dispositivos que midan la temperatura corporal de los pasajeros. Sin embargo, se espera que con la puesta en marcha de estas nuevas estrategias, las tarifas de los servicios de carsharing aumenten.

Las grandes ganadoras contra el Coronavirus

De todas las empresas de carsharing existentes a nivel mundial, solo Uber y DiDi se proyectan como las grandes ganadoras contra el Coronavirus. Ambas multinacionales han logrado adoptar correctas estrategias de expansión y de desarrollo de nuevos productos y servicios.

Tal vez te interese: La ayuda financiera de Uber para los conductores diagnosticados con Coronavirus.

Asimismo, su trabajo en pro de nuevas asociaciones, fusiones y adquisiciones les ayuda a mantener el liderazgo en el mercado de la movilidad compartida.

Por lo pronto, solo queda esperar el desarrollo del panorama mundial en torno al impacto del Coronavirus. Lo que sabemos, es que la movilidad compartida continúa apuntando a convertirse en la solución del transporte urbano en el futuro.

Fuente: Markets and Markets.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre