Volar en el primer taxi autónomo de España está a punto de dejar de ser una utopía de ciencia ficción. Resulta que los primeros vuelos experimentales con pasajeros se tienen previstos en algunas ciudades durante los próximos meses. Y es precisamente España quien ha tomado la inversión para los próximos cinco años. Tiempo en el que se espera que sea una realidad en el mercado la primera aeronave de este tipo.

Es Tecnalia, la compañía que se encuentra al frente del primer prototipo de España de aerotaxi. Su primer vuelo oficial, duró apenas un minuto siendo sin pasajeros aún. Ocurrió en la mañana de este lunes en San Sebastián, en la plaza de toros de Illumbe. Lugar donde el centro de investigación y desarrollo tecnológico vasco presentó el diseño de su aerotaxi a escala real. Siendo este el séptimo prototipo además de los otros seis existentes a día de hoy en el mundo.

El centro tecnológico vasco continúa desarrollando el primer aerotaxi autónomo de España. Por los momentos, el prototipo de aeronave permitirá un traslado máximo de cuatro personas en trayectos de hasta 15 kilómetros en 15 minutos.

Un modelo de taxi autónomo que genera grandes expectativas 

Cortesía de EuropaPress vía Youtube

Se trata de un modelo ideal para el traslado de una persona, pero «se puede escalar fácilmente” para llegar a los cuatro pasajeros. También puede ser utilizado para cargas de hasta 150 kilogramos en trayectos urbanos de hasta 15 kilómetros en un plazo de 15 minutos

El primer taxi autónomo de España es, en esencia, “un dron de drones” que incorpora las tecnologías de posicionamiento y comunicación del resto de vehículos autoconducidos.

Su novedoso diseño permite alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora. No obstante, la arquitectura del primer taxi autónomo de España podría llegar hasta los 190 km/h. Además con una altura de vuelo oscilando entre los 100 y los 300 metros. Sin embargo, habrá que esperar también que evolucione la legislación para este tipo de vehículos.

aerotaxi españa
El equipo de Tecnalia observa con orgullo el primer vuelo del aerotaxi autónomo.

La normativa se está gestando paralelamente al desarrollo tecnológico, para que el producto y legislación confluyan a la vez. Algo que podría culminar en el plazo de un lustro, según vaticina Agustín Sáenz, el subdirector general de Mercadeo de Tecnalia. “Tanto la tecnología como la legislación podría estar para determinadas ciudades o corredores aéreos para menos de 5-7 años”, indicó.

Se estima que el coste del aerotaxi este entre 20.000 y 50.000 euros. Debido a que funcionará como «un automóvil convencional», y el precio del servicio debe ser similar al de un taxi.

Summary
Author
Publisher Name
Nueva Movilidad