Mercedes-Benz realizó estudios donde encontró que las personas desean un sistema de luces en los vehículos autónomos. El motivo es que les permite conocer que están en modo autónomo a pesar de que el conductor esté distraído.

La compañía quiso aportar sus estudios sobre coches autónomos para mejorar el desarrollo de normas y estándares internacionales. Entre las conclusiones más importantes, se detectó una preferencia por el azul turquesa como color de aviso de conducción autónoma.

Mercedes-Benz considera que  la confianza es un factor  fundamental para la aceptación de los vehículos autónomos. Para desarrollar confianza en los coches, las personas deben reconocer lo que el vehículo hará. La compañía investiga este fenómeno de confianza gracias a la ayuda de su “coche cooperativo”.

Las pruebas del sistema de luces de 360 grados

Las pruebas fueron bastante alentadoras. Para ellas, se utilizó una señalización luminosa de 360 grados. Adicionalmente, se implementaron luces de color turquesa en el techo del vehículo para indicar el modo de conducción autónoma. Por otra parte, el sistema de  proporciona información sobre lo que ocurrirá después.

La luz continua indica que el coche está en modo de conducción autónoma aunque se encuentre o no en movimiento. Un parpadeo lento significa que el vehículo está frenando. En cambio un parpadeo rápido anuncia que el coche se moverá en pronto.

Sistemas de luces y colores

luces Mercedes Benz

El sistema de luces de 360 grados es peculiarmente importante cuando se trata de mantener informados a los peatones. Bastan los estudios de iluminación que Mercedes-Benz llevó a cabo en Sindelfingen y en Immendingen para corroborar la importancia del sistema.

Fueron observadas las reacciones de los transeúntes ante coches autónomos con diferentes señales y en variadas situaciones de tráfico. Los resultados mostraron el alto nivel de aceptación de los vehículos autónomos que tenían señalización luminosa. También, de lo seguros se sintieron los peatones al momento.

La carrocería de Mercedes-Benz como medio de comunicación

La compañía se encuentra haciendo pruebas con vehículos autónomos para transformar la carrocería en un medio de comunicación. Mercedes-Benz dio un paso en 2015, con el vehículo de investigación F 015 y en el 2016, con el Vision Van.

El año pasado, el Vision URBANETIC, agrego una nueva y curiosa tecnología. El vehículo puede comunicarse con el entorno a través de un  “sombreado digital” en la carrocería. Por ejemplo, la sombra de un peatón se representa si los sensores de 360 ​​grados lo detectaron en las cercanías. Con base a esta interacción, el transeúnte puede estar seguro de que fue detectado y tomar una decisión con tranquilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here