Al cierre de diciembre de 2019, la Red de Ciudades por la Bicicleta publicó su último informe del uso de bicicletas en desplazamientos cotidiano. Por primera vez, se muestrea también la existencia de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en los hogares españoles, donde además de las bicicletas, el patinete eléctrico también va ganando su espacio.

Según el estudio, en España actualmente el 6,7% de las viviendas habitadas disponen de un VMP. Esto significa que hay  más de medio millón de VMP en los hogares españoles, reforzando el estudio con la última estimación del Ministerio de Fomento.

VMP
Resultados del estudio sobre los VMP | Fuente: FEVEMP.

¿Y es para sorprenderse? Sí. Más de 20 millones de españoles utilizan la bicicleta con cierta frecuencia, llegando a superar más del 50% de la población. El aumento de uso de la bicicleta en los últimos dos años se observa principalmente en la población de sexo femenino, dado que la cantidad de hombres que hacen uso de la bici se mantiene estable. 

Más del 70% de los encuestados apuesta por los VMP

La bicicleta ya no es un vehículo asociado solo a la gente joven. Sin embargo, aún quedan ciertos fallos como no saber por dónde circular correctamente, lo que demuestra la falta de educación vial y demás derivados de falta de políticas gubernamentales sobre el tema.

Según el informe, el 70% de los entrevistados tiene al menos una bicicleta en su hogar y más de un 5% dispone de algún patinete eléctrico. Del mismo modo, alrededor 1,5 millones de españoles utilizan la bicicleta a diario para ir a trabajar o a estudiar, y más de 4 millones la utilizan alguna vez para estos desplazamientos.

VMP
Los patinetes eléctricos también son los VMP favoritos de los españoles.

No obstante, en la población se incrementa la percepción de su incumplimiento por parte de los usuarios de bicicletas. Esto se evidencia en el aumento del número de ciclistas que han sufrido accidentes circulando en bici, especialmente entre los hombres y aún más con intervención de terceros.

Los españoles encuestados que hacen uso de las bicicletas, destacan en ellas su impacto ecológico ya que éstas no contaminan, siendo esta una de las principales ventajas. También enumeran los grandes beneficios a la salud que proporcionan las bicis. El inconveniente más declarado sigue siendo el peligro por la circulación y el tráfico, aunque son mayores las respuestas que ponen el énfasis en algunas limitaciones, especialmente el clima.

Fuente: FEVEMP.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre