Todo pareciera estar en contra del Hyperloop, pero esto está a punto de cambiar. Según información recabada por The Verge, el Gobierno de India ha puesto al Hyperloop dentro de los proyectos de infraestructura pública de la nación asiática. Y aunque hay mucho por hacer para que el tren de alta velocidad sea viable, India pronto aceptará ofertas para su construcción.

Entre las compañías que han batallado para hacer realidad el sueño de Elon Musk, destaca Virgin Hyperloop One, propiedad del multimillonario Richard Branson. Por esta razón, esta empresa, junto a la asociada DP World, serían las encargadas de desarrollar el proyecto en el distrito occidental de Maharashtra. Sin embargo, esperan la decisión final del gobierno local de la entidad.

El proyecto del Hyperloop India

Hyperloop One India
Virgin Hyperloop One sería la compañía encargada de ejecutar el proyecto.

Se espera que el Gobierno de Maharashtra inicie pronto el proceso de licitación a fin de construir un Hyperloop que una las ciudades de Pune y Mumbai. Las proyecciones son bastante alentadoras, en cuanto a reducción del tiempo de viaje. Normalmente tomaría 3 horas y 30 minutos trasladarse entre Pune y Mumbai en coche. Con un tren supersónico, este viaje tomaría apenas 35 minutos.

El interés de Virgin Hyperloop One en construir un tren supersónico en India se remonta al año 2017. Hace dos años, la compañía firmó acuerdos con los gobiernos de Maharashtra y Karnataka a fin de estudiar el impacto del Hyperloop en la región india.

Hyperloop India
Mumbai, una de las ciudades que se verá beneficiada con el tren supersónico.

Ryan Kelly, jefe de Mercadeo y Comunicaciones de Virgin Hyperloop One, ha afirmado que la designación del proyecto es “increíblemente significativa para hacer avanzar Hyperloop a nivel mundial”. Kelly también ha puesto en evidencia el entusiasmo de la compañía en esta nueva misión ya que no se trata de un experimento, sino de “una confirmación sólida”.

Por los momentos, la duda recae en si el Gobierno de India estaría seriamente comprometido en aprobar la construcción de un sistema de transporte teórico que nunca ha trasladado humanos. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para el desarrollo de las negociaciones.

¿Quién pagará el proyecto?

Virgin Hyperloop One ha dicho que no gastará dinero que provenga de sus contribuyentes en la construcción del sistema de trenes de alta velocidad. No obstante, DP World, uno de los operadores portuarios de Dubai más importantes (que ya ha incursionado en la India), invertirá 450 millones de euros para atender a la primera fase del proyecto. El resto de la financiación provendrá de otros inversores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here