Los esfuerzos por encontrar un buen funcionamiento a la circulación de los patinetes eléctricos son cada vez mayores. Esta vez el pronunciamiento lo ha realizado la Dirección General de Tráfico (DGT), quien está por emitir una serie de medidas para estos vehículos de movilidad personal (VMP), entre las cuales destaca la prohibición de circular por las carreteras.

Entre otras novedades incluidas en el real decreto de medidas urbanas próximo a ser divulgado, está el limitar a los usuarios de patinetes eléctricos a conducir a una velocidad máxima de 25 km/h. Además, desde la entrada en vigencia de la nueva regulación, no cualquiera podrá conducir un patinete eléctrico, pues está planteado exigir un certificado similar al permiso de circulación de los coches y motos.

Los esfuerzos de la DGT están centrados en minimizar el riesgo de accidentes ocasionados por VMP. Aunque parezca drástico prohibir la circulación de patinetes eléctricos por carretera, es una decisión beneficiosa para la seguridad de los conductores de estos vehículos.

Aunque ya algunos ayuntamientos han avanzado en la implementación de regulaciones, la entrada en vigencia del decreto real de medidas urbanas de la DGT, modifica los reglamentos generales y locales establecidos hasta ahora. En todas las ciudades de España deberán acatar la normativa de no permitir la circulación por carretera de los patinetes eléctricos y no exceder los 25 Km/h de velocidad.

Identidad de los VMP es aclarada

DGT Patinetes eléctricos

En la regulación nacional que la DGT pretende mostrar en el primer semestre de este año, se encuentra una mejor definición de los VMP. Estos son descritos como aquellos vehículos que “son de uno o más neumáticos, para un solo usuario, y propulsados únicamente por un motor eléctrico, que proporcionen al vehículo una velocidad máxima por diseño de 6 a 25 Km/h”.

Es importante recordar que dentro de la categoría de vehículos de movilidad personal también están los segways, minisegways, monociclos eléctricos, hoverboards, hoverkarts y monopatines. Por lo que no solo se verán afectados los usuarios de patinetes eléctricos.

Están excluidos de la definición de VMP los vehículos que en su estructura porten un sillín y no cuenten con sistema de auto balanceo. También quedarán fuera de esta clasificación aquellos vehículos diseñados para competencias, personas con movilidad reducida y los que trabajen a una tensión mayor a 100 VCC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here