Una escena de la película Total Recall (El Vengador del Futuro en español), protagonizada por Arnold Schwarzenegger en 1990, muestra un vehículo autónomo que funciona como taxi. En la película, vemos como el coche es operado por un robot llamado “Jhonny Cab“. Increíblemente, ya se visualizaba un futuro en el que taxis y otros servicios de transporte serían realizados por vehículos autónomos.

Y es que hacia esa dirección parece orientarse la utilidad de la tecnología de automoción. Incluso, las estimaciones del mercado futuro aseguran que la demanda de transporte de mercancías superará a la del transporte de personas. Si a ello se suma el vertiginoso crecimiento del comercio electrónico, el servicio de reparto de mercancías aumentará exponencialmente.

Continental muestra su enfoque

Vehículos autónomos

La Feria Electrónica de Consumo 2019, uno de los eventos tecnológicos más importantes a nivel mundial, recibió más de 4.000 expositores. En este evento realizado a inicios de año, la empresa Continental presentó un vehículo autónomo junto a varios robots. Una combinación que genera la capacidad de entregar paquetes de modo directo a los consumidores, aún cuando estos no puedan recibirlos personalmente.

Ralph Lauxmann, Jefe de Sistemas y Tecnología de la división de Chasis y Seguridad de Continental, explicaba: “Con la ayuda del reparto robótico, la visión de Continental para una movilidad integral puede incluso extenderse hasta la puerta de la casa del receptor. Nuestra visión del reparto robótico se sirve de un vehículo autónomo para transportar robots, creando un equipo eficiente de transporte”.

El futuro prevé el diseño y construcción de ciudades inteligentes, y los vehículos autónomos serán un elemento clave. Con ellos, se espera alcanzar los objetivos de movilidad con los que se resolverán los retos de aprovechamiento de la energía y disminución de la contaminación.

Todo apunta a que los vehículos autónomos ejercerán función de robotaxis. Es decir, servirán como “taxis” en horas de mayor demanda de transporte de personas y como “repartidores” el resto del tiempo.