Ya es un hecho la incorporación de la movilidad como servicio o MaaS (Mobility as a Service) en las principales ciudades del mundo, pues constituye la clave real en la gestión eficiente de las ciudades, y Madrid no será la excepción. En este escenario, la movilidad y la tecnología surgen como ejes principales transformadores de los sistemas tradicionales de transporte, creando nuevas oportunidades de negocio y generando alternativas que contribuyen con la preservación ambiental.

Como es sabido, la forma de movilidad utilizando coches de propiedad privada trae consigo múltiples problemas como congestión en avenidas y calles, contaminación, y exceso de consumo energético. La movilidad como servicio, en cambio, promueve un empleo más racional de la energía, la optimización en el uso de los recursos y la descongestión del tráfico de las ciudades.

Es en este orden de ideas que están direccionadas las recientes políticas públicas en materia de transporte. Por esta razón, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), piensa tener completamente operativa para 2019 una App llamada MaaS Madrid, que activará la movilidad como servicio en la capital española.

MaaS Madrid, ya disponible en iOs y Android, provee a los usuarios una forma rápida de obtener información acerca de servicio de transporte público como BiciMAD, así como de las nuevas modalidades de movilidad compartida que incluye scooters y bicicletas eléctricas, con operadoras de servicio multiusuario como Muving, Obike o Car2Go.

Ventajas de MaaS Madrid

Maas Madrid te ofrece la oportunidad de encontrar el vehículo eléctrico que necesites, con facilidad y rapidez.

Empleando geolocalización, inicialmente MaaS Madrid informa al usuario las unidades compartidas disponibles en un entorno cercano, pero gradualmente ha ido integrando nuevas funcionalidades entre las cuales están la reserva y pagos de viajes, la comparación entre diversos itinerarios o la planificación de éstos.

MaaS Madrid contribuye en la reducción del gasto público por concepto de mantenimiento de vías, al promover la movilidad como servicio, implicando para el usuario un ahorro generado por el incremento de uso de la movilidad compartida. También, fomenta la colaboración público-privado, redundando en la mejora de los servicios, la información y los métodos de pago.

Con el desarrollo de MaaS Madrid, la EMT se consolida como la empresa española líder en este tipo de iniciativas, dando el apoyo que requiere la movilidad como servicio en el país. Además, la aplicación está respaldada por la medida 21 del Plan A de calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, fortaleciendo la movilidad compartida y multimodal.