Con la llegada de los vehículos de movilidad personal (VMP) a Europa, las alternativas para el desplazamiento crecieron considerablemente. Rápidamente, vehículos como los patinetes eléctricos en Barcelona se popularizaron, tanto que muy pronto las calles se vieron invadidas de cientos de ellos. Para regular el funcionamiento y mantener la armonía en el tráfico, se implementó una Normativa VMP en Barcelona.

A continuación, obtendrás los detalles más importantes de cómo están regulados los patinetes eléctricos en Barcelona, a fin de que puedas circular tranquilo cumpliendo con todas las normativas.

Normativa según el tipo de patinete eléctrico

Para establecer una normativa de patinetes eléctricos en Barcelona, estos vehículos eléctricos fueros clasificados según su masa y longitud. Esto generó que los patinetes eléctricos en Barcelona quedaran clasificados en Tipo A y Tipo B, a continuación, los detalles que definen cada grupo y sus normativas.

Patinetes eléctricos tipo A según la normativa VMP

En este grupo denominado como Tipo A, están los patinetes eléctricos que tienen un peso máximo de 25 kilogramos y una longitud máxima de 1 metro de alto por 0.6 de ancho. Siendo los de este tipo los que mas se encuentran en el mercado europeo para uso personal y compartido.

La normativa para los patinetes eléctricos de Tipo A establece tres vías de circulación. Los conductores tienen permitido circular con estos vehículos por carriles de bici, parques y calles de plataforma única. La velocidad se limita a 20 kilómetros por hora y también se les permite circular por calzadas de calles 30.

Patinetes Eléctricos Normativa Barcelona

Para los conductores que hacen uso del patinete eléctrico en Barcelona como un vehículo de movilidad personal, la normativa recomienda el uso del casco. Sin embargo, para los vehículos que forman parte de un servicio público o compartido, la utilización del casco es obligatoria.

Patinetes eléctricos tipo B según la normativa VMP

La normativa de patinetes eléctricos en Barcelona establece los de Tipo B como vehículos más grandes. Los cuales tienen un peso máximo de 50 kilogramos y una longitud máxima de 1,9 metros de alto por 0.8 de ancho. Los vehículos que logran estas medidas de masa y longitud son más comunes en patinetes eléctricos con sillín.

Su circulación está permitida en los mismos espacios que se establecen para los de Tipo A, con la diferencia de que todos los conductores de vehículos de Tipo B deben utilizar casco de forma obligatoria.

Tal vez te interese: Dos empresas de alquiler de patinetes tendrán el visto bueno del Ayuntamiento de Sevilla.

Para cualquier tipo de vehículos de movilidad personal la normativa en Barcelona establece que el mínimo de edad debe ser de 16 años. Aquellos que sean menores a la edad estipulada deben estar en compañía y supervisión de un adulto.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona.

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre