España se enfrenta a una nueva ola de rebrotes de Covid-19 y las consecuencias no se están haciendo esperar. El Gobierno de España ha establecido la obligatoriedad, como norma general, de usar mascarillas cuando nos encontremos en un espacio público y no podamos garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros respecto el resto de ciudadanos, como es el caso del transporte público. En cambio, de forma complementaria, muchas comunidades autónomas han decretado que el uso de mascarillas en los espacios públicos será obligatorio siempre, independientemente de si se pueda garantizar la distancia de seguridad o no.

La primera región en aprobar esta medida fue Cataluña, seguida apenas 24 horas después por Baleares. El País Vasco también ha hecho lo propio, pero de momento únicamente ha aplicado la ampliación del uso de mascarillas en la localidad de Ordizia, donde hay un foco de contagios del virus. Además, parece que poco a poco esta norma de llevar siempre puesta la mascarilla se va a hacer extensiva a todo el territorio español a medida que se incrementan los brotes de Coronavirus, pues otras comunidades autónomas, como Aragón, Asturias, Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Andalucía y Navarra, están considerando establecerla también en sus territorios.

Debido a la nueva norma, en numerosas regiones de España no se podrá caminar o circular por la vía pública sin mascarilla. La norma es aplicable a los usuarios de todos los vehículos, pero no a todos los usos. Si viajas solo en tu automóvil, no tendrás que llevar mascarilla. Tampoco las personas de tu circulo de convivencia que lo hagan contigo. En cambio, si viajas en coche con alguien con quien no convives, ambos deberéis llevar mascarilla. ¿Pero qué pasa con las bicicletas y los patinetes eléctricos? ¿En qué casos están sus usuarios obligados a llevar mascarilla?

Mascarilla obligatoria para los usuarios de patinetes eléctricos

En el caso de los desplazamientos en patinete eléctrico, al tratarse de un uso no deportivo de la vía pública, sus usuarios están obligados a utilizar mascarillas en las mencionadas comunidades autónomas bajo cualquier circunstancia. Esto incluye todo tipo de desplazamientos, independientemente de la longitud o el tipo de uso que se le esté dando al patinete. No hace falta mencionar que si alguien más va contigo en el patinete eléctrico sin mascarilla, no solamente estarás infringiendo la norma de llevar mascarilla obligatoriamente, sino que también infringirás la instrucción de la DGT por la que estos vehículos no son aptos para llevar acompañante. Así pues, si te desplazas en patinete eléctrico en las regiones en las que la mascarilla es obligatoria en el ámbito público, también deberás llevarla cuando utilices tu patinete eléctrico.

Obligatoriedad de mascarilla en bicicleta, salvo excepciones

Por otro lado, la normativa que nos obliga a llevar mascarilla siempre que estemos en público tiene una aplicación distinta cuando se trata de usuarios de bicicletas. Mientras que los ciclistas que utilicen este medio de transporte para sus desplazamientos cotidianos estarán obligados a llevar mascarilla siempre, los ciclistas que hagan uso deportivo de su bicicleta –eléctrica o no– están exentos de usar la mascarilla. Así pues, la obligatoriedad de utilizar mascarilla contempla la exención de personas que estén realizando deporte, incluyendo los ciclistas, pero no exime aquellas personas que utilicen su bicicleta para ir al colegio, al trabajo, a realizar un recado o simplemente para dar un paseo.

Tabla resumen: obligatoriedad de usar mascarilla en patinetes eléctricos y bicicletas

VehículoUsoObligatoriedad
Patinete eléctricoCualquier usoMascarilla obligatoria
Bicicleta o bicicleta eléctricaTransporte / paseoMascarilla obligatoria
Bicicleta o bicicleta eléctricaDeporteSin mascarilla

Con información de economiadigital.es y lavanguardia.com

Podría interesarte: Día Mundial del VMP: 5 retos por delante

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre